FIN DE SEMANA

ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA

Te presentamos diferentes alternativas culturales y recreativas para que puedas disfrutar el fin de semana de la mejor manera a tu elección.

Muestras de Emilio Reato y artistas locales en el Centro Cultural Municipal “San José”

Las exposiciones se extienden hasta el 17 de febrero

Desde el Centro Cultural Municipal “San José” se recuerda que se extiende el plazo para visitar la muestra integrada por obras artistas locales y del pintor Emilio Reato. Las obras se podrán observar hasta el 17 de febrero.

La exhibición está integrada por (sala 1 y 2) obras del artista Emilio Reato con la muestra “En tránsito”; (salas 3 y 4) las artistas locales Rosana Farana, Yamila Leal, Carolina Occhi, Cecilia Bax, Flor Monforte, y (sala 5) las artistas locales Adelia María Sallies – Graciela Villa Abrille.

Todas las artistas locales han participado de la 1° Convocatoria a Artistas de Olavarría.

Al mismo tiempo se recuerda el horario del Centro Cultural:

·        Administración: de lunes a viernes de 7 a 13 horas

·        Salas: de jueves a domingos y feriados de 18 a 22 horas.

·        Visitas guiadas a público general: Comprende un recorrido participativo, en el cual los visitantes podrán explorar las muestras. Duración: 45 minutos. Jueves, viernes, sábados y domingos 19 horas.

Sala 1: Emilio Reato “En tránsito”

¿Hacia dónde se dirigen las criaturas de Emilio Reato, viajeros extraños montados en naves tan familiares como inexplicables? El enigma de sus desplazamientos es la punta de lanza de su nueva muestra, En tránsito.

El mundo alucinante del pintor argentino, oriundo de San Antonio de Padua, sorprende por todo lo que sugiere, por sus atmósferas ensoñadas y sus escenas como suspendidas en un espacio reconocible pero enrarecido. Barcos, helicópteros, aviones, automóviles y hasta platos voladores conviven en sus pinturas con seres humanos extraviados y animales mansos. Es difícil decir cuándo transcurre ese corrimiento sutil de la realidad que habilita el fantástico, ese género que se encarga de desordenar mínimamente lo verosímil y disponerlo de tal manera que nos conectemos intuitivamente con el registro sensible del pintor, para trastocar el sentido y multiplicarlo. Las escenas condensadas de Reato instalan una buena cantidad de preguntas, pero en vez de inquietarnos, sus cuadros y colores nos transmiten una perfecta calma, aunque sus criaturas se sitúen en parques de diversiones abandonados, o un ser de otro tiempo los aceches silenciosos.

Emilio Reato nació en San A. de Padua, provincia de Bs. As., en 1962. En 1998 egresa de la escuela de artes visuales de Lujan como Profesor Superior de dibujo, pintura y grabado. Entre 1998 y 2000 estudió con José Pipo Ferrari, Roberto Páez. Y durante el 2005, es becario en la Clínica de artes visuales del Centro Cultural Rojas UBA.

Sala 3 y 4: ARTISTAS LOCALES: Rosana Farana , Yamila Leal, Carolina Occhi, Cecilia Bax, Florencia Monforte. Sala 5: ARTISTAS LOCALES: Adelia María Sallies y Graciela Villa Abrille

Adelia: Pinto una naturaleza abstracta ,construida por tejidos de líneas y manchas, trazos que se cruzan y separan, pinceladas que se van superponiendo en sucesivas capas, entramado de colores que van produciendo la esencia generadora de la imagen.

No tengo un diseño previo, soy una instintiva colorista que me acerco a la naturaleza para dotarla de mi propio color.

Graciela: Mi inspiración es la Tierra vista desde arriba; me atraen sobremanera los entretejidos naturales de los campos, ríos y carreteras serpenteantes. La última serie me zambulle en un mundo distinto, donde el ojo se enamora de la forma, donde el color deleita los sentidos y donde mi espíritu se recrea en paz y desanda caminos. Soy tan solo una hacedora de sueños polícromos que plasmo sobre la tela como fiel testimonio de aquello que acontece sobre mí.


JUEVES

“Viví el verano, elegí tu noche”: Danza en el Centro Cultural Municipal “San José”

Clases de Comedia Musical y Danzas Árabes, con entrada libre y gratuita

En el marco del Programa Municipal “Viví el verano, elegí tu noche”, se invita a participar de las más variadas propuestas recreativas, que se desarrollan en un escenario tan agradable como lo es el Centro Cultural Municipal “San José”.

Este verano se ofrecen, con entrada libre y gratuita, clases de Tango, Comedia Musical y Danzas Árabes. Las actividades están destinadas a público en general, sin límite de edad y sin necesidad de conocimientos previos.

Las clases se desarrollan al aire libre, en el patio del Centro Cultural.

-        Comedia musical: a cargo de la Prof. Aldana Espelet. Jueves desde las 19 horas.

-        Danzas árabes: clases coordinadas por la Prof. Sara Abdala. Jueves desde las 20.30 horas.


VIERNES

“Viví el verano, elegí tu noche”: Cine y clases de Tango

Entrada libre y gratuita. Las actividades se dictan el auditorio y en el patio del Centro Cultural Municipal “San José”.

Los profesores Jimena y Andrés ofrecen cada viernes de verano clases gratuitas de Tango, de las que pueden participar personas de todas las edades sin necesidad de conocimientos previos.

La actividad se desarrolla en el patio del Centro Cultural Municipal “San José” desde las 19 horas, en el marco del Programa Municipal “Viví el Verano, elegí tu noche”.

Asimismo, todos los viernes de verano el Centro Cultural lleva a cabo proyecciones de distintas películas en el marco de un ciclo de cine que en esta oportunidad se desarrollará en el auditorio del Centro Cultural.

Mañana viernes, desde las 20.30 horas, se emitirá el documental sobre pueblos originarios “Flecha rojiza”, de Daniel Rojas y Diego Vilas, donde se cuenta la historia del regreso a la tierra de sus orígenes de Beatriz Pichi Malen. Al regresar recuerda que al llegar a Los Toldos en la Provincia de Buenos Aires, pregunta donde vive la comunidad mapuche, y le contestan:"en el pueblo no quedan indios”.

Desde que el canto comienza a nacer en ella, la impulsará y acompañará en la recuperación de su identidad, dando inicio a una continua investigación sobre su pasado familiar, que la llevará a conocer su linaje ancestral, de los Coliqueo, los " flecha rojiza ", y ser hoy recopiladora e intérprete de antiguas contadas de su pueblo.

En ese andar los descubrimientos se transforman en canto. Su historia personal será una hendija por donde penetrar al universo mapuche, comprender la resistencia cultural, y ver la importancia del canto como vehículo de conocimiento y expresión de un pueblo hacia los demás pueblos del mundo.

Ficha técnica de "Flecha rojiza”

Año: 2013

Duración 78 min.

País Argentina

Directores: Diego Vilas, Daniel Rojas

Reparto: Beatriz Pichi Malen

Género Documental | Pueblos Originarios

Ajedrez en el Museo  Hogar Loma Negra

En el marco de las actividades de las Escuelas de Verano Municipales

En el marco de las actividades de las Escuelas de Verano, la Escuela Municipal de Ajedrez comenzará las clases en el Museo Hogar Loma Negra.

Las mismas serán los viernes a partir de las 18 hs hasta las 20 hs. y están destinadas a adultos y chicos que quieran iniciarse en ajedrez, así como también a aquellos que tengan  algún conocimiento.

Las clases serán dictadas por el profesor González Luis A. en forma libre y gratuita.

A su vez el Museo Hogar Loma Negra ofrece sus instalaciones en horarios a convenir para que los  ajedrecistas tengan un punto de encuentro donde realizar diferentes actividades.

Para mayor información comunicarse al te: (02284) 15539827.


SÁBADO

“Viví el verano, elegí tu noche”: Amores Tangos en Olavarría

En el marco del ciclo Gira y Tiembla, este sábado desde las 20 horas llegará a nuestra ciudad una de las más prestigiosas agrupaciones de la nueva escena tanguera. El concierto será en el veredón del Museo Dámaso Arce.

Este sábado, desde las 20 horas, en el veredón del Museo Dámaso Arce, con entrada libre y gratuita se presentará el grupo Amores Tangos, en el marco del ciclo Gira y Tiembla organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad y la dirección de Josefina Benítez.

Esta presentación, que forma parte de la programación de "Viví el verano, elegí tu noche", buscará convocar a todos los tangueros y público en general con la llegada de una banda de la nueva escena musical porteña que ofrece un show increíble de tango, baile, música, y humor.

Amores Tangos nació a principio de 2008 con un concepto particular del tango, donde se destacan la alegría y la comunión entre sus músicos. En su sonido se mezclan el tango, la música latinoamericana, el jazz, la cumbia, los Balcanes, y hay espacio para la improvisación y el juego.

El grupo está integrado por Jose Teixidó en guitarra y dirección, Nicolás Perrone en bandoneón, Juan Tarsia en piano, Sebastián Noya en contrabajo y Augusto Argañaraz en batería. Se suman como invitados los cantores Osvaldo Peredo, Leandro "Negro" Falótico, Limón García y Cucuza Castiello.

Sus discos "Orquesta de Carnaval" (2011) y "Altamar" (2013) han sido nominados en los Premios Carlos Gardel y el último mencionado también a los premios Estrella de Mar (2013). Actualmente el grupo se encuentra presentando su primer DVD "Amores Tangos Vivo", filmado en el Teatro Municipal Colon de la ciudad de Mar del Plata.

Nueva muestra en el Museo Municipal de las Ciencias

Este sábado, a las 18 horas, inaugura la muestra fotográfica de Aves Pampeanas Argentinas 

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, invita a la inauguración de la muestra “Aves Pampeanas Argentinas”, que se llevará a cabo este sábado, a las 18 horas, en el Museo Municipal de las Ciencias.

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 5 de abril, estará montada en las salas de la planta baja del Museo.

Estará acompañada por la actividad complementaria: Somos exploradores! Avistaje de aves, a desarrollarse los días jueves de 10:30 a 12 y los viernes de 9 a 10:30 durante el mes de Febrero. Esto requiere inscripción previa y  está destinada a toda la familia.

Por consultas pueden comunicarse con el teléfono 413343 (Museo de las Ciencias). Por Facebook: Museo de las Ciencias- Olavarria o Twitter: @MdelasCiencias

Aves Pampeanas Argentinas

A escala global, el 12% de las especies de aves se encuentran en peligro de extinción. Solo el 72% de las especies de nuestro país son consideradas como "no amenazadas". Las aves que habitan en los campos muchas veces pasan inadvertidas, por ser desconocidas o porque no contamos con la debida información. Si conocemos la biodiversidad que tenemos, será más fácil apreciarla y por ello contribuir con su conservación. A través de esta muestra fotográfica de Aves Pampeanas Argentinas se pretende promover la observación de aves silvestres (un sano pasatiempo para chicos y grandes) brindando información sobre el hábitat, características particulares y grado de vulnerabilidad de las especies registradas. De esta manera, se busca revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza.


DOMINGO

Nueva edición de “El Tango en las Plazas”

Este domingo el encuentro se desarrollará desde las 20 horas en la Plaza Fassina.

Este domingo continúa el ciclo “El Tango en las Plazas” creado por el Centro del Amigos del Tango de Olavarría y auspiciado por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Este ciclo tiene como finalidad continuar generando espacios culturales en la ciudad, llevar la música y la danza a las diferentes plazas y barrios de la ciudad, y acercar esta manifestación cultural a todos los vecinos, especialmente a los jóvenes.

Tal como lo expresan los integrantes del Centro de Amigos del Tango: El tango revive con juveniles fuerzas en aggiornadas versiones de grupos rockeros, presentaciones en elegantes reductos de San Telmo, Barracas y La Boca y películas foráneas que lo divulgan por el mundo entero. Moda, snobismo, nostalgia o verdadero sentimiento, lo cierto es que detrás de estas manifestaciones el tango muestra su vigencia, revelando el profundo camino que supo marcar; tal vez porque ha sido el mero intérprete de nuestra historia urbana, plasmada en triunfos y fracasos, miserias y alegrías”.

Desde la organización se solicita llevar reposera y mate.

Cronograma de “Plazas Milongueras”:

·        8 de febrero: 20 horas en la Plaza Pablo Fassina (Barrio Luján)

·        15 de febrero: 20 horas en la Plaza López Camelo (Pueblo Nuevo)

·        22 de febrero: 20 horas en el playón de la Terminal de Ómnibus

·        1 de marzo: 20 horas en el Paseo Jesús Mendía.

Cine infantil en el Centro Cultural

Este domingo se proyectará la película “Piñón Fijo y la magia de la música”

El Centro Cultural Municipal “San José” continúa con actividades para toda la familia en el marco de la propuesta “Viví el verano, elegí tu noche”, y este domingo desde las 20 horas habrá cine infantil.

En la oportunidad, se proyectará en el auditorio la película “Piñón Fijo y la magia de la música”, donde el payaso se encuentra dando un show en el circo junto a su amigo El Cabrito. Al finalizar, dentro del camarín, Piñón descubre al grillo Cri Cri, quien le pide ayuda para salvar a sus amigos, los bichos cantores, del malvado Cuis y su secuaces. Luego de un intercambio de opiniones, Piñón acepta y comienzan a vivir una mágica aventura para lo cual debe reducir su tamaño.

Sierra Chica baila con Walter Montero

Domingo 20.30 horas, en el Centro de Jubilados.

La Delegación Municipal de Sierra Chica invita a la comunidad a disfrutar de una nueva edición de “Sierra Chica baila” 2015.

La actividad tendrá lugar en el Centro de Jubilados de Sierra Chica, este domingo a partir de las 20.30 horas. En la oportunidad, amenizará la noche Walter Montero.

Se invita a la comunidad de sierra chica, vecinos olavarrienses y visitantes de la región.

Escribir comentario

Comentarios: 0