Dólar para importadores

El Banco Central anunció que habrá mayor acceso al dólar para los importadores.

El Banco Central (BCRA) ampliará gradualmente la posibilidad de acceso al mercado de cambios por parte de los importadores para cancelar compromisos de pago, según anunció el titular del ente monetario, Alejandro Vanoli, por teleconferencia desde Estambul.

El presidente del BCRA, quien se encuentra en Estambul para participar de una reunión del G-20, intervino por teleconferencia desde la capital turca en una reunión que tuvo lugar este mediodía en la sede del ente monetario y en la que participaron represe

El presidente del BCRA, quien se encuentra en Estambul para participar de una reunión del G-20, intervino por teleconferencia desde la capital turca en una reunión que tuvo lugar este mediodía en la sede del ente monetario y en la que participaron representantes de los importadores y funcionarios.


Vanoli señaló también, según pudo saber Télam, que la medida de ampliación de acceso al mercado de cambios será acompañada por la adopción de los recaudos pertinentes para evitar maniobras especulativas, como algunas que se detectaron recientemente en la demanda de divisas por parte de sectores vinculados con la importación.


Así se lo transmitieron al presidente de la Cámara de Importadores (CIRA), Diego Pérez Santisteban, los funcionarios del BCRA presentes que fueron el gerente general, Jorge Rodríguez, y el subgerente general de Operaciones, Juan Basco.


La ampliación del abastecimiento de divisas a importadores se concretará de manera gradual, teniendo en cuenta el objetivo de preservación de la estabilidad cambiaria y financiera y el incremento del ingreso de divisas proveniente de liquidaciones por parte de los exportadores, dijo el BCRA.


Por separado, el ente monetario profundizará el control sobre la evolución de los anticipos de información sobre operaciones a cancelar que deben transmitir los importadores al BCRA, tras haberse detectado maniobras de fraccionamiento de operaciones en montos inferiores al piso establecido para informar, lo cual impide una adecuada administración de las necesidades en el mercado de cambios.


A la vez, se verificó que algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior por montos superiores a las pautas acordadas, con lo cual al cumplirse el plazo de la carta de crédito, los fondos se debitan automáticamente de las cuentas corresponsales del exterior de los bancos locales que actuaron como garantes.


A los efectos de controlar estas acciones, a partir de hoy los bancos deberán informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto. Créditos: Télam

Escribir comentario

Comentarios: 0