Protección Ciudadana enero

Protección Ciudadana realizó más de 13 infracciones por día en el mes de enero

Los controles de tránsito se desarrollan diariamente en distintos puntos de la ciudad, localidades, y en zona de canteras. Durante el mes de enero se realizaron 424 infracciones, 754 controles de velocidad, y 285 controles de alcoholemia.

Los controles de tránsito se desarrollan diariamente en distintos puntos de la ciudad, localidades, y en zona de canteras. Durante el mes de enero se realizaron 424 infracciones, 754 controles de velocidad, y 285 controles de alcoholemia.

En el marco del Programa de Seguridad Vial, la Agencia de Protección Ciudadana remitió un informe a la Jefa de Gabinete del Municipio, Margarita Arregui, sobre las actuaciones desarrolladas durante el mes de enero en materia de controles de tránsito.


En total se han realizado un total de 424 infracciones durante el período señalado, lo que equivale a más de 13 infracciones por día, de acuerdo a distintas faltas de tránsito respecto a la legislación de tránsito vigente.


Las faltas más frecuentes se corresponden a las registradas en meses anteriores del año 2014. En mayor porcentaje se encuentra la falta de documentación obligatoria para circular: conducir sin seguro, sin licencia, sin cédula verde, y sin la verificación técnica vehicular.


En cuanto a la verificación técnica vehicular, se aclara que se debe circular con la emitida por la provincia de Buenos Aires, conforme a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito, y su adhesión a través de la normativa provincial.


Asimismo, en el primer mes del año, en los controles de tránsito se retuvieron 55 vehículos, de los cuales 29 corresponden a camionetas y automóviles, y 26 a retenciones de motos.


También se realizaron 38 controles de carga, donde se detectaron a 5 camiones con exceso en el peso permitido, que está fijado en los 45.000 kilos. Estos operativos se desarrollan en los accesos a las canteras y en las localidades, a los efectos de preservar el estado de los caminos.


Respecto al tránsito pesado, en el Área de Inspecciones se infraccionaron a 2 propietarios de camiones por dejarlos estacionados en la vía pública, dentro del área de prohibición.


Controles de velocidad

Teniendo en cuenta que el exceso de velocidad, es una de las principales causas de hechos viales, personal de Protección Ciudadana intensificó los controles durante el verano, alcanzando un total de 754 controles de velocidad en enero.


Se recuerda que las velocidades máximas, establecidas por Ley son de 60 en avenidas, 40 en calles, 20 en cruces, clubes y escuelas.


Alcoholemia

Respecto a la importancia del alcohol cero a la hora de conducir cualquier vehículo, más allá del porcentaje de alcohol en sangre permitido por ley, en este sentido, se realizaron 285 controles de alcoholemia, donde el 4% de los casos resultaron positivos. El porcentaje más alto de alcohol en sangre fue de 2,31 mg/l, detectado en el conductor de un vehículo Honda, en la intersección de Vicente López y Belgrano.


Sobre este último punto, el Jefe de Emergencias del Municipio, Dr. Pablo Luchini, explicó la importancia del alcohol cero a la hora de conducir cualquier vehículo, más allá del porcentaje de alcohol en sangre permitido por ley.


En este sentido, hizo hincapié en un cambio colectivo de conducta, y en la necesidad de implementar la designación de conductores responsables, contribuyendo de esta forma a un tránsito más seguro para todos.


En principio, el Dr. Luchini hizo referencia a las variables que existen al momento del consumo de alcohol y al impacto en el organismo: “El grado de alcohol en sangre depende de muchísimas cosas. A la hora de manejar, por normativa está permitido conducir con 0,5% de alcohol en sangre; y entonces todos piensan que se puede tomar una copa de vino, un vaso de whisky, un porrón de cerveza. Sin embargo, todos los organismos reaccionan diferente al alcohol”.


En cuanto a la normativa legal, el Dr. Luchini explicó que más allá que por Ley una persona está amparada al consumir hasta 0,5% de alcohol, en realidad lo más seguro, que te garantiza conducir sin riesgo adicional, es directamente no tomar bebidas alcohólicas.

Escribir comentario

Comentarios: 0