Actividades para el fin de semana

Actividades para el fin de semana

Primer Magistralito “Ciudad de Olavarría”

La jornada se desarrollará desde el sábado 14 al lunes 16 de febrero en el Museo de las Ciencias, emplazado en el Bioparque Municipal “La Máxima”, como complemento de la actividad de ajedrez infantil que se desarrolló durante el ciclo lectivo 2014. La apertura será el sábado a las 12 horas, en tanto que la entrega de premios se realizará el lunes a las 18.30 horas.

 

Organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Escuela Municipal de Ajedrez, y con la fiscalización de la Federación de Ajedrez de Olavarría, se llevará a cabo la Primera Edición del Magistralito 2015 “Ciudad de Olavarría”.

La jornada se desarrollará desde el sábado 14 al lunes 16 de febrero en el Museo de las Ciencias emplazado en el Bioparque Municipal “La Máxima”, como complemento de la actividad de ajedrez infantil que se desarrolló durante el ciclo lectivo 2014.

En la oportunidad, se prevé la participación de valores locales que han obtenido buena actuación durante el año 2014; así como también de los trebejistas más destacados de Santa Rosa (La Pampa), Mar del Plata, Bolívar, Henderson, Lamadrid, Junín, Saladillo, Las Flores, Azul, Tandil, Pehuajó y 9 de Julio.

El Magistralito se desarrollará por sistema suizo a seis rondas, en las categorías sub10, sub12, sub15 y sub18, retroactivas al 2014.

En el marco de este evento se realizarán actividades paralelas, entre las cuales se destaca el Pimponazo, a llevarse a cabo el sábado 14. El domingo 15 se jugará un torneo infantil clasificatorio al Magistralito 2016, de carácter abierto por sistema suizo. El lunes 16, también por sistema suizo, se jugará un abierto a siete rondas a 10 minutos por jugador para todas las edades y categorías. Estas actividades son de inscripción libre y gratuita.

El cronograma y la información referida a estas propuestas pueden encontrarse en el sitio www.tiempodeajedrez.com.ar

Asimismo, se recuerda que en el Museo de las Ciencias se dictan clases en forma gratuita para todos los niveles y edades, los viernes de 18 a 20 horas; al tiempo que de 20 a 22 horas los aficionados pueden concurrir para jugar y recibir clases avanzadas.

Por consultas, comunicarse con el Museo al teléfono 02284 – 413343; vía mail a museodelasciencias@olavarria.gov.ar , o mediante las redes sociales: Facebook: Museo de las Ciencias- Olavarria, Twitter: @MdelasCiencias.

Cronograma

Sábado 14

-        11,30 hs Recepción de las delegaciones.

-        12 hs Acto de apertura.

-        12,30 hs 1ra Ronda.

-        13 hs Pimponazo – Blitz a 5 min abierto.

-        15 hs Refrigerio.

-        16 hs 2da Ronda

-        18 hs Fin de la jornada.

Domingo 15

-        12,30 hs 3ra Ronda Magistralito

-        13 hs Torneo infantil; categorías: Sub 10, Sub 12, Sub 15 y Sun 18. Abierto clasificatorio Magistralito 2016.

-        15 hs Refrigerio.

-        16 hs 4ta Ronda Magistralito

-        18 hs Fin de la jornada

Lunes 16

-        12,30 hs 5ta Ronda Magistralito

-        13 hs Torneo abierto sistema Suizo, 7 rondas a 10 min por jugador

-        15 hs Refrigerio.

-        16 hs 6ta Ronda Magistralito

-        18,30 hs Ceremonia de Clausura y Entrega de premios.

-        19 hs Ágape y despedida.

Visitas al bioparque, avistaje de aves, juegos, astronomía, talleres de arqueología

Durante el mes de febrero, en el marco de la propuesta para el verano “Viví el verano, elegí tu noche”.

En el marco del Programa “Viví el verano, elegí tu noche”, la Subsecretaría de Gestión Cultural invita a disfrutar de las diferentes propuestas que se desarrollarán en el Bioparque Municipal “La Máxima” y, en el Museo de las Ciencias, durante el mes de febrero.

A continuación los días y horarios para agendar:

Todos los jueves (Se requiere inscripción previa, y traer cartuchera)

-        Horario: 9 a 10.30 horas

Busca bichos, Armá tu loco Lope.

-        Horario: 10.30 a 12 horas

Descubriendo el bosque, Circuito de juegos, Somos exploradores! Avistaje de aves.

Jueves 12,19, y 26 de febrero

-        Horario: 18 horas

Taller “Excavando hacia el pasado. Descubrí las pistas arqueológicas”.

Todos los viernes (Se requiere inscripción previa, y traer cartuchera)

-        Horario: 9 a 10.30 horas

Somos exploradores! - Avistaje de aves, Circuito de juegos.

-        Horario: 10.30 a 12 horas

Red de la vida, Armá tu loco Lope.

-        Horario: 21 horas

Visita guiada nocturna al Bioparque, Circuito de juegos.

Todos los sábados (actividades con inscripción previa)

-        Horario: 21 horas

Sábados de astronomía por la noche.

Conocé en detalle de qué se trata cada una de estas actividades pensadas para compartir en familia:

 

Somos exploradores - Avistaje de aves

Los niños descubrirán diversidad de aves que habitan y visitan el Bioparque observando las plumas y sus colores, registrando el comportamiento, variedad de formas y cantos que las caracterizan. Utilizarán una guía de fotografías para su fácil reconocimiento e identificación. Luego realizarán actividades plásticas. Destinado a niños de 8 a 12 años.

Busca Bichos. Visita al Bioparque

Mediante una visita al Bioparque los niños descubrirán diversidad de insectos. Con lupas intentarán reconocer a aquellos que en la vida cotidiana nos acompañan. Realizarán actividades plásticas de dibujo y pintura. Destinado a niños de 5 a 12 años.

Armá tu loco lope

Se trata de una actividad donde los niños podrán confeccionar un muñeco que puede ser muy útil para enseñarles el desarrollo de la vegetación, educándolos en el aprendizaje de técnicas simples, responsabilidades y disfrute de la naturaleza. Para niños de entre 5 y 12 años.

Circuito de juegos

La actividad propone una rotación de los participantes por diferentes juegos de ingenio en forma individual y grupal superando dificultades en cada uno de ellos.

Sábados de astronomía por la noche

Esta actividad consistirá en la proyección de un audiovisual con una charla informativa.

Taller “Excavando hacia el pasado. Descubrí las pistas arqueológicas”

El objetivo de esta propuesta es que, mediante una serie de actividades prácticas, los niños puedan experimentar cómo son los diferentes pasos de una investigación arqueológica y entender cómo contribuye el arqueólogo, trabajando en el presente, al conocimiento del pasado a partir del análisis de los restos materiales que conforman el registro arqueológico. Destinado a niños de entre 7 y 10 años.

Descubriendo el bosque

Realizarán actividades sensoriales de reconocimiento de diferentes especies arbóreas, desarrollando los sentidos con el fin de tomar conciencia sobre la importancia de la naturaleza en nuestras vidas. Destinado a toda la familia.

Q´BichoTePicó? en los Bailes de Carnaval en Sierra Chica

La banda local actuará este lunes. Además, durante las dos noches de baile amenizarán  Cristian Braun y Walter Monteros respectivamente.

La Delegación Municipal de Sierra Chica invita a lugareños, vecinos de Olavarría y la región, a disfrutar de los Bailes de Carnaval, a puro color y música en la localidad serrana.

Los bailes se llevarán a cabo los días domingo 15 y lunes 16 del corriente, desde las 21.30 horas, en Av. Catriel y García.

El domingo ameniza la noche Cristian Braun, en tanto que el lunes los presentes disfrutarán de la tradicional presencia de Walter Monteros, y como cierre ofrecerá su actuación el grupo local Q'BichoTPicó?.

La banda, fundada en 2008, mixtura en sus canciones ritmos de Cumbia, Ska y Reggae; realizando interpretaciones de covers de clásicos de estos géneros, como así también cuentan con temas propios.

Q'BichoTPicó? Está integrado por Nacho Castro Novillo (Voz), Luciano Liatti (Guitarra y coros), Matías Burcadt (Bajo), Sebastián Acuña (Teclado), Bernardo "Vasko" Erro (Teclado, acordeón y coros), Javier "Negro" Romero (Batería), Ezequiel "Paisa" Silva (Percusión y coros), Silvio Pedro Manuel (Trompeta/Trombón), Pablo "Pabli" Brizzio (Trompeta) y Emiliano Godoy (Operación técnica y coros).

Muestras de Emilio Reato y artistas locales en el Centro Cultural Municipal “San José”

Este es el último fin de semana para visitar las exposiciones. 

Desde el Centro Cultural Municipal “San José” se recuerda que hasta este fin de semana se puede visitar la muestra integrada por obras artistas locales y del pintor Emilio Reato. Las obras se podrán observar hasta el 17 de febrero.

La exhibición está integrada por (sala 1 y 2) obras del artista Emilio Reato con la muestra “En tránsito”; (salas 3 y 4) las artistas locales Rosana Farana, Yamila Leal, Carolina Occhi, Cecilia Bax, Flor Monforte, y (sala 5) las artistas locales Adelia María Sallies – Graciela Villa Abrille.

Todas las artistas locales han participado de la 1° Convocatoria a Artistas de Olavarría.

Al mismo tiempo se recuerda el horario del Centro Cultural:

-        Administración: de lunes a viernes de 7 a 13 horas

-        Salas: de jueves a domingos y feriados de 18 a 22 horas.

-        Visitas guiadas a público general: Comprende un recorrido participativo, en el cual los visitantes podrán explorar las muestras. Duración: 45 minutos. Jueves, viernes, sábados y domingos 19 horas.

Sala 1: Emilio Reato “En tránsito”

¿Hacia dónde se dirigen las criaturas de Emilio Reato, viajeros extraños montados en naves tan familiares como inexplicables? El enigma de sus desplazamientos es la punta de lanza de su nueva muestra, En tránsito.

El mundo alucinante del pintor argentino, oriundo de San Antonio de Padua, sorprende por todo lo que sugiere, por sus atmósferas ensoñadas y sus escenas como suspendidas en un espacio reconocible pero enrarecido. Barcos, helicópteros, aviones, automóviles y hasta platos voladores conviven en sus pinturas con seres humanos extraviados y animales mansos. Es difícil decir cuándo transcurre ese corrimiento sutil de la realidad que habilita el fantástico, ese género que se encarga de desordenar mínimamente lo verosímil y disponerlo de tal manera que nos conectemos intuitivamente con el registro sensible del pintor, para trastocar el sentido y multiplicarlo. Las escenas condensadas de Reato instalan una buena cantidad de preguntas, pero en vez de inquietarnos, sus cuadros y colores nos transmiten una perfecta calma, aunque sus criaturas se sitúen en parques de diversiones abandonados, o un ser de otro tiempo los aceches silenciosos.

Emilio Reato nació en San A. de Padua, provincia de Bs. As., en 1962. En 1998 egresa de la escuela de artes visuales de Lujan como Profesor Superior de dibujo, pintura y grabado. Entre 1998 y 2000 estudió con José Pipo Ferrari, Roberto Páez. Y durante el 2005, es becario en la Clínica de artes visuales del Centro Cultural Rojas UBA.

Sala 3 y 4: ARTISTAS LOCALES: Rosana Farana , Yamila Leal, Carolina Occhi, Cecilia Bax, Florencia Monforte. Sala 5: ARTISTAS LOCALES: Adelia María Sallies y Graciela Villa Abrille

Adelia: Pinto una naturaleza abstracta ,construida por tejidos de líneas y manchas, trazos que se cruzan y separan, pinceladas que se van superponiendo en sucesivas capas, entramado de colores que van produciendo la esencia generadora de la imagen.

No tengo un diseño previo, soy una instintiva colorista que me acerco a la naturaleza para dotarla de mi propio color.

Graciela: Mi inspiración es la Tierra vista desde arriba; me atraen sobremanera los entretejidos naturales de los campos, ríos y carreteras serpenteantes. La última serie me zambulle en un mundo distinto, donde el ojo se enamora de la forma, donde el color deleita los sentidos y donde mi espíritu se recrea en paz y desanda caminos. Soy tan solo una hacedora de sueños polícromos que plasmo sobre la tela como fiel testimonio de aquello que acontece sobre mí.

“Aves Pampeanas Argentinas” en el Museo Municipal de las Ciencias

La Muestra será declarada de Interés Legislativo por iniciativa de la Senadora Provincial Carolina Szelagowski.

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, invita a disfrutar de la muestra “Aves Pampeanas Argentinas”, que se exhibeen el Museo Municipal de las Ciencias.

La muestra, que permanece en exposición hasta el 5 de abril, está montada en las salas de la planta baja del Museo.

Está acompañada por la actividad complementaria: Somos exploradores! Avistaje de aves, a desarrollarse los días jueves de 10:30 a 12 y los viernes de 9 a 10:30 durante el mes de febrero. Esto requiere inscripción previa y  está destinada a toda la familia.

La Muestra será declarada de Interés Legislativo por iniciativa de la Senadora Provincial Carolina Szelagowski.

Por consultas pueden comunicarse con el teléfono 413343 (Museo de las Ciencias). Por Facebook: Museo de las Ciencias- Olavarria o Twitter: @MdelasCiencias.

Aves Pampeanas Argentinas

A escala global, el 12% de las especies de aves se encuentran en peligro de extinción. Solo el 72% de las especies de nuestro país son consideradas como "no amenazadas". Las aves que habitan en los campos muchas veces pasan inadvertidas, por ser desconocidas o porque no contamos con la debida información. Si conocemos la biodiversidad que tenemos, será más fácil apreciarla y por ello contribuir con su conservación. A través de esta muestra fotográfica de Aves Pampeanas Argentinas se pretende promover la observación de aves silvestres (un sano pasatiempo para chicos y grandes) brindando información sobre el hábitat, características particulares y grado de vulnerabilidad de las especies registradas. De esta manera, se busca revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza.


Horarios de visita de los Museos de los Pueblos

Correspondientes al feriado de Carnaval

La Dirección de la Red de Museos Municipales de los Pueblos informa que los Museos de Colonia San Miguel; Loma Negra, Hinojo y Espigas, permanecerán abiertos en el horario de 15 a 21 horas, durante el feriado de Carnaval.

Asimismo, se recuerda que los Museos de Colonia Hinojo, Sierra Chica y "La Estación” de Sierras Bayas, permanecen cerrados por reformas y licencia anual del Personal.

 

JUEVES


Danza en el Centro Cultural Municipal “San José”

Clases de Comedia Musical y Danzas Árabes, con entrada libre y gratuita.

En el marco del Programa Municipal “Viví el verano, elegí tu noche”, se invita a participar de las más variadas propuestas recreativas, que se desarrollan en un escenario tan agradable como lo es el Centro Cultural Municipal “San José”.

Este verano se ofrecen, con entrada libre y gratuita, clases de Tango, Comedia Musical y Danzas Árabes. Las actividades están destinadas a público en general, sin límite de edad y sin necesidad de conocimientos previos.

Las clases de comedia musical y danzas árabes se desarrollan los días jueves, al aire libre, en el patio del Centro Cultural.

Jueves 12 de febrero

-        Comedia musical: a cargo de la Prof. Aldana Espelet. Jueves desde las 19 horas.

-        Danzas árabes: clases coordinadas por la Prof. Sara Abdala. Jueves desde las 20.30 horas.

Finalmente se aclara que no se quiere ni inscripción ni conocimientos previos, y que no hay límite de edad para desarrollar estas actividades.

 

VIERNES

 

“Viví el verano, elegí tu noche”: Cine y clases de Tango

Entrada libre y gratuita. Las actividades se desarrollaran este viernes en el patio del Centro Cultural Municipal “San José”.

 

Los profesores Jimena y Andrés ofrecen cada viernes de verano clases gratuitas de Tango, de las que pueden participar personas de todas las edades sin necesidad de conocimientos previos.

La actividad se desarrollará mañana viernes 13, en el patio del Centro Cultural Municipal “San José” desde las 19 horas, en el marco del Programa Municipal “Viví el Verano, elegí tu noche”.

Asimismo, todos los viernes de verano el Centro Cultural lleva a cabo proyecciones de distintas películas en el marco de un ciclo de cine al aire libre que se desarrollará en el patio.

Mañana desde las 20.30 horas se proyectará la película “Séptimo” (argentina-española), dirigida por Patxi Amezcua, y protagonizada por Ricardo Darín y Belén Rueda.

Séptimo

Como cada día, Sebastián (Ricardo Darín) recoge a sus hijos, Luna y Luca, en el piso de Delia (Belén Rueda), su ex-mujer. Como siempre, ellos juegan a "ver quién llega antes": los niños bajan por las escaleras, él en el ascensor, un juego que a Delia no le gusta. Pero un día Sebastián llega primero a la planta baja y los niños no están. No están en ningún sitio. El miedo empieza a aflorar, hasta que una llamada telefónica los catapulta al horror: un secuestrador pone precio para la liberación de sus hijos. Sebastián descubre la fragilidad de su mundo y tiene que decidir hasta dónde está dispuesto a llegar para reconstruirlo.

Ficha técnica

Título: Séptimo

Título original: Séptimo

Dirección: Patxi Amézcua

País: España, Argentina

Año: 2013

Duración: 91 min.

Género: Thriller

Reparto: Ricardo Darín, Belén Rueda, Jorge D'Elía, Osvaldo Santoro, Luis Ziembrowsky

Distribuidora: 20th Century Fox

Productora: Ikiru Films, Telecinco Cinema, El Toro Productions

 

SÁBADO

 

Jornada especial de astronomía: 14 de febrero

Desde las 21 horas, en el Museo de las Ciencias, por el Día de los Enamorados.

 

Para este 14 de febrero, Día de los Enamorados, el Museo de las Ciencias propone una “Jornada especial de astronomía”, una noche especial para disfrutar en pareja, solo o acompañado.

La actividad se convoca para este sábado a las 21 horas, y se trata de una noche al aire libre mirando el cielo, las estrellas, y la luna.

 

DOMINGO

Nueva edición de “El Tango en las Plazas”

Este domingo el encuentro se desarrollará desde las 20 horas en la Plaza López Camelo.

 

Este domingo continúa el ciclo “El Tango en las Plazas” creado por el Centro del Amigos del Tango de Olavarría y auspiciado por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Este ciclo tiene como finalidad continuar generando espacios culturales en la ciudad, llevar la música y la danza a las diferentes plazas y barrios de la ciudad, y acercar esta manifestación cultural a todos los vecinos, especialmente a los jóvenes.

Tal como lo expresan los integrantes del Centro de Amigos del Tango: “El tango revive con juveniles fuerzas en aggiornadas versiones de grupos rockeros, presentaciones en elegantes reductos de San Telmo, Barracas y La Boca y películas foráneas que lo divulgan por el mundo entero. Moda, snobismo, nostalgia o verdadero sentimiento, lo cierto es que detrás de estas manifestaciones el tango muestra su vigencia, revelando el profundo camino que supo marcar; tal vez porque ha sido el mero intérprete de nuestra historia urbana, plasmada en triunfos y fracasos, miserias y alegrías”.

Desde la organización se solicita llevar reposera y mate.

Cronograma de “Plazas Milongueras”:

ñ 15 de febrero: 20 horas en la Plaza López Camelo (Pueblo Nuevo)

ñ 22 de febrero: 20 horas en el playón de la Terminal de Ómnibus

ñ 1 de marzo: 20 horas en el Paseo Jesús Mendía.

 

Domingos Acústicos en el Centro Cultural

Desde las 18 horas, en el marco de la propuesta “Viví el verano, elegí tu noche”

 

Para cantantes, músicos o aficionados, se ofrece una oportunidad imperdible. Como cada domingo de verano, a partir de las 18 horas en el Patio del Centro Cultural Municipal “San José”, se propone una jornada de micrófono abierto, invitando a los interesados a participar de manera espontánea.

La actividad se desarrollará este domingo 15, con entrada libre y gratuita, en el marco del programa Municipal “Viví el verano, elegí tu noche”; y tiene como objetivo brindar la posibilidad a músicos locales y de la región a difundir su trabajo y darse a conocer ante el público, pudiendo ampliar sus horizontes como músico.

Escribir comentario

Comentarios: 0