Día Internacional del Síndrome de Asperger

El Gobierno Municipal adhiere al Día Internacional del Síndrome de Asperger

Olavarría es sede del Proyecto Piloto para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista

Olavarría es sede del Proyecto Piloto para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista

Hoy, como cada 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger. El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, brinda información acerca de este síndrome que se incluye dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).


El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger se encuadra dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). La persona afectada muestra dificultades en distintos aspectos del desarrollo, vinculados fundamentalmente a la comunicación y la interacción social:


·         Conexiones y habilidades sociales

·         Uso del lenguaje con fines comunicativos

·         Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes

·         Una limitada gama de intereses

·         En la mayoría de los casos torpeza motora


El síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que niñas.


Generalmente la aparición y detección del Síndrome de Asperger se sitúa en la infancia temprana, aunque muchas de las características de dicho trastorno se detectan en fases más tardías del desarrollo.


Se eligió el 18 de febrero como Día Internacional del Síndrome de Asperger en homenaje a Hans Asperger (18 de febrero de 1906 – 21 de octubre de 1980), conocido por su tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños.


El Gobierno Municipal trabaja en la detección temprana y el tratamiento de los TGD

Desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se recuerda que nuestra ciudad es sede del Proyecto “Iniciativa de Salud Pública para la detección temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.


Se trata de un proyecto resultado de un estudio colaborativo entre investigadores de PANAACEA  (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), y del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente California (USA). Participa el Gobierno Municipal, en conjunto con instituciones dedicadas al trabajo vinculado a la niñez del ámbito público y privado.


El proyecto macro apunta a derribar las barreras que actualmente obstaculizan la identificación temprana, el diagnóstico y el tratamiento del autismo en Argentina. Mediante esta iniciativa se pretende incrementar la conciencia pública y profesional sobre el tema, aumentar el conocimiento de la metodología de investigación en salud pública, y desarrollar modelos innovadores para poder ofrecer capacitación y servicios que puedan ser implementados y sostenidos a nivel local.


El titular de la cartera sanitaria local, Ramiro Borzi, subrayó: “Nos sentimos orgullosos como parte del Gobierno Municipal de poder llevar adelante este Proyecto, que significa la posibilidad de trabajar en la concientización de la comunidad para lograr una sociedad más inclusiva, así como también en la detección e intervención temprana, lo que posibilita el trabajo con el niño y su familia buscando el desarrollo de su máximo potencial”


Acerca de la importancia de sensibilizar y concientizar a la población en general acerca del autismo y del rol del entorno ante un niño autista, la antropóloga integrante del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente California (USA), María Massolo, considera que “lo que no se conoce en general se teme. Estamos rodeados de familias donde hay chiquitos que tienen autismo. Chiquitos que están creciendo, que serán adolescentes con autismo y adultos con autismo. Estas personas son nuestros vecinos, nuestros familiares, nuestros compañeros de trabajo. Entonces tenemos que trabajar en lograr una sociedad más abierta, más inclusiva, y que logre adaptarse: nos tenemos que adaptar todos, no sólo la persona con autismo, todos”.


En relación a la valoración del diagnóstico precoz, Massolo afirma que “uno empieza siempre estos proyectos con la detección temprana, porque sigue siendo el hito más importante. Si a un chiquito a los dos años los papás, las maestras, el pediatra, se dan cuenta que hay señales de alarma, y estas señales son tratadas a tiempo, el chiquito sale adelante. En los casos más severos, seguro salga adelante con algunas limitaciones, pero desarrolla su máximo potencial”.


“Limitaciones tenemos todos, entonces cómo hacer para que los chiquitos con TEA o algún otro trastorno de desarrollo sean lo mejor que puedan ser hasta donde lleguen, y tengan la mejor vida posible y las familias también. Esa inclusión se genera a través de la difusión, con educación, educar bien a la población”, destacó la antropóloga, y concluyó: “La meta es que el autismo esté en boca de todos”.


Por su parte, María Muro, integrante del proyecto local, destacó: “Actualmente contamos con un equipo interdisciplinario una psiquiatra, una terapista ocupacional, y dos psicólogas. Este equipo está funcionando en el Hospital Municipal 'Dr. Héctor M. Cura', destinado para todos aquellos niños que presenten signos de alerta en TEA y derivados para una evaluación e intervención interdisciplinaria en salud pública”.


“Al momento hemos logrado armar una red entre el Gobierno Municipal, CORIM, CEAT, Jardines Maternales y varios profesionales en el ámbito público y privado. Y se viene estableciendo un circuito de implementación del M-Chat para la detección de signos de alerta; y en el caso de resultar pesquisa positiva derivación al equipo. También estamos trabajando con diferentes profesionales orientando en las intervenciones”, sostuvo la integrante del Proyecto local.


Se recuerda que la Iniciativa local para la Detección Temprana de Trastornos del Espectro Autista (TEA) fue reconocido por la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, primero por decretarse el Proyecto “De Interés Legislativo”, y luego mediante el otorgamiento de becas a personal profesional que integra la iniciativa.

Escribir comentario

Comentarios: 0