Marcelo Katz y Mudos por El Celuloide

Marcelo Katz y Mudos por El Celuloide

Este sábado 28, a las 20 horas se presentará en el Centro Cultural Municipal “San José”, el trío, que el pianista comparte con Eliana Liuni y Demian Luaces y que propone varias películas sonoras, pero sin imágenes.

Este sábado 28, a las 20 horas se presentará en el Centro Cultural Municipal “San José”, el trío, que el pianista comparte con Eliana Liuni y Demian Luaces y que propone varias películas sonoras, pero sin imágenes.

La musicalización en vivo de películas mudas fue mucho más que una moda en nuestro país. Durante la década de 1990 se comenzó a experimentar de manera incipiente y diferente del tradicional acompañamiento de piano de los comienzos de la cinematografía, cuando sólo existían las películas mudas.


El fenómeno creció, tuvo su momento de auge y luego mermó, pero no desapareció. Tocar para películas es una práctica que se sostiene gracias a grupos y solistas, en dos formatos: la improvisación y la música escrita.


Lo de Marcelo Katz comenzó un día de cine, en Villa Ocampo, cuando se rompió el proyector y, hasta que trajeron otro, Katz, Eliana Liuli y Demian Luaces tuvieron que tocar como si se tratara de un concierto. Situaciones como ésta los impulsó a dar ese paso adelante.


Formaron este trío que, con el carácter polifacético de sus integrantes formando una verdadera orquesta de sólo tres músicos, se presentarán el próximo sábado en el Centro Cultural Municipal “San José”, desde las 20 horas, como cierre del ciclo “Gira y Tiembla” de este verano que ha llevado adelante el Gobierno Municipal conjuntamente con la coordinación de Josefina Benítez.


Gira y Tiembla ha traído a nuestra ciudad, durante el verano propuestas como las de Aca Seca Trío, Yusa y Filipe Catto, y Amores Tangos, lo cual ha sido un gran lujo para Olavarría.


Ahora será el momento de "Mudos por el celuloide", en su formato de dúo con Marcelo Katz y Eliana Liuni.

 

Biografía

En el año 2006, en ocasión de la clausura del VI Festival de Cine Alemán el Goethe Institut convoca a Marcelo Katz para la musicalización en vivo de un incunable del cine mudo ¨Cinco historias siniestras¨ de Richard Oswald, para lo cual este convoca a dos músicos conformando el trío que se denominó ¨Trío Tenebroso¨.


A partir de esto el trío fue convocado nuevamente para realizar la misma tarea en las siguientes cuatro ediciones del festival acompañando, ¨Fausto¨ de Murnau como el ¨Trío Infausto¨, ¨Hamlet¨ como el ¨Cuarteto Seronoser¨, ¨Espias¨ de Fritz Lang como el Trío Sigiloso¨y ¨La ultima carcajada¨ de Murnau como el ¨Trío Antepenúltimo¨.


Ante el éxito obtenido en el año 2008 dentro del marco ¨Pantallas¨ del Festival de Cine y Música de San Isidro, el trío fue convocado por la fundación cinemateca Argentina y la Secretaria de cultura de San Isidro para acompañar cortometrajes del cine de vanguardia entre ellos ¨Entreactos¨ de Rena Clare, ¨Estrella de Mar¨ de Man Ray, ¨Rebelion Matutina¨ de Hans Richler, entre otras.


Esta convocatoria se repitió para las siguientes dos ediciones del mismo donde además de cortometrajes se incluyo el último largometraje hito en la historia del cine mudo ya que fue su último film antes de su fallecimiento ¨Tabu¨ de Murnau.


Una de las características más llamativas de la formación es el carácter polifacético de sus integrantes formando una verdadera orquesta de solo tres músicos.


El mismo ha recorrido ámbitos de alto renombre local, como ser la sala Leopoldo Lugones del Teatro Gral. San Martin, a raíz de su 40 aniversario, la sala del mismo Goethe Institut, y el teatro 25 de Mayo dentro del marco del festejo de ¨La cámara Hamlet¨ del FIBA 2009.


Este año el trío fue elegido para acompañar el estreno mundial fuera de Alemania por primera vez de la versión completa y restaurada de la película ¨Metrópolis¨ de Fritz Lang, en el teatro 25 de mayo en el festival BAFICI 2011 agotando sus entradas con 15 días de anticipación.


Independientemente de su trayectoria con pantallas, el trío inicia su propuesta estrictamente musical con dos conciertos en el Hall del Teatro Gral. San Martín en mayo de este año.


El repertorio está constituido por las composiciones que Marcelo Katz ha realizado para cada uno de estos films, mientras que el trío llega a su formación definitiva con Manuela Weller y Eliana Liuni pasando a llamarse finalmente ¨Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide¨.

Escribir comentario

Comentarios: 0