Protección Ciudadana le aconseja.

Protección Ciudadana: Consejos útiles de seguridad vial

Respetar las velocidades máximas, no consumir alcohol, usar siempre el cinturón de seguridad, usar el casco, y no usar telefonía celular mientras se conduce.

Respetar las velocidades máximas, no consumir alcohol, usar siempre el cinturón de seguridad, usar el casco, y no usar telefonía celular mientras se conduce.

Desde la Agencia de Protección Ciudadana se hace hincapié en aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de circular: respetar las velocidades máximas, no consumir alcohol, usar siempre el cinturón de seguridad, usar el casco, y no usar telefonía celular mientras se conduce.


Consejos útiles

  • Cruzá por la senda peatonal

Si vas a cruzar, que sea siempre por la senda peatonal, y si no está marcada, que sea siempre por las esquinas. Esperá sobre la vereda mirando a ambos lados antes de cruzar y hacelo sin correr, ni usar celular.

  • Usá casco

Si vas a viajar en moto, siempre debes llevar el casco puesto vos y todos los ocupantes. El casco reduce la posibilidad de muerte en siniestros viales en un 73% y nos protege de lesiones cerebrales en un 85%.

  • Abrochate el cinturón

Antes de iniciar un trayecto en vehículo, abrochate el cinturón. Tomalo como costumbre.

El no uso del cinturón provoca tres tipos de inconvenientes.

- La desaceleración brusca que se produce en un choque multiplica el peso de los ocupantes del vehículo y si no tienen puesto el cinturón de seguridad se produce un choque dentro del vehículo que puede causar lesiones graves.

- Cualquiera de sus ocupantes puede salir despedido del vehículo en caso de vuelco.

- Es un complemento fundamental al airbag, ya que sin cinturón abrochado el airbag pierde eficacia y hasta puede causar lesiones.

  • Respetá las velocidades permitidas

Las velocidades máximas permitidas para automóviles son:

En zona urbana: 20 km/h en encrucijadas, establecimientos escolares, clubes y cruces ferroviarios - 40 km/h en calles - 60 km/h en avenidas

  • No tomes alcohol antes de conducir

El consumo de alcohol y de otras sustancias tóxicas, reduce la capacidad de percepción, atención y coordinación. Genera una falsa sensación de seguridad y lleva a tomar mayores riesgos al conducir. El límite es 0,5 gr. de alcohol por litro de sangre. Lo recomendable es 0 (cero) alcohol al conducir.

En este sentido, la Agencia de Protección Ciudadana, realiza controles de tránsito de manera periódica, en distintos puntos de la ciudad y localidades, tanto en horario diurno como nocturno.

 ¿Qué se controla en los operativos?

  • Documentación
  • Alcoholemia
  • Uso de cinturón de seguridad y casco
  • Cantidad y correcta distribución de los ocupantes del vehículo
  • Maniobras imprudentes y prohibidas
  • No respeto de la señalización
  • Uso de dispositivos móviles mientras conduce (teléfono celular, auriculares)

Estos controles se desarrollan en el marco del Programa de Seguridad Vial, a través de la Agencia de Protección Ciudadana, que depende de la Secretaría de Jefatura de Gabinete, por instrucción del Intendente José Eseverri.

Escribir comentario

Comentarios: 0