Se declaró de Interés Provincial el Proyecto para la Detección Temprana del Autismo

Se declaró de Interés Provincial el Proyecto para la Detección Temprana del Autismo

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires distinguió la iniciativa para la detección temprana de los trastornos del espectro autista, impulsada desde el Área de Salud de la Municipalidad de Olavarría, en el marco del Día Mundial de Concientización del Autismo que se conmemora cada 2 de abril, a partir de un proyecto presentado por el Senador Provincial del Frente Renovador, Héctor Vitale.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires distinguió la iniciativa para la detección temprana de los trastornos del espectro autista, impulsada desde el Área de Salud de la Municipalidad de Olavarría

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires resolvió declarar de Interés Provincial la Iniciativa de Salud Pública para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista, a través de un proyecto presentado por el Senador Provincial del Frente Renovador, Héctor Vitale.


Esta iniciativa es impulsada por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria de la Municipalidad de Olavarría, y el año pasado fue declarada de Interés Legislativo, a partir de un proyecto presentado por el Senador Vitale.

Las actividades se enmarcan en el Día Municipal de Concientización sobre el Autismo que se conmemora cada 2 de Abril para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de niños y adultos con autismo.

En Olavarría, el año pasado se llevó a cabo una jornada que convocó a la comunidad a reflexionar, informarse, y colaborar en la toma de conciencia hacia una sociedad más inclusiva.


En este sentido, se recuerda que la ciudad de Olavarría es pionera en el país en la investigación acerca de la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista, en el marco de un trabajo en conjunto con el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA).


Es un trabajo que consiste en la implementación de una evaluación que permita la detección temprana, como así también, la elaboración de una estadística local de eventuales casos, a los fines de disponer en un futuro de infraestructura adecuada para su diagnóstico y tratamiento.


“Lo más importante a destacar es el acompañamiento a las políticas públicas de salud del intendente José Eseverri, y en este caso políticas que son señeras en salud pública, no sólo en la Provincia de Buenos Aires, sino que me animo a decir que también en el país”, destacó el Senador Vitale.


El Senador Provincial ratificó el acompañamiento permanente a este tipo de acciones que contribuyen a una mejora en la calidad de vida, en este caso de los chicos con Trastornos del Espectro Autista (TEA): “Nosotros acompañamos desde el Senado, primero mediante la declaración de Interés Legislativo Provincial de esta política que se lleva a cabo en Olavarría como experiencia piloto, que se puede replicar seguramente en la Provincia y en el país”.


“Es una gran alegría, las actividades que se están realizando, de la asistencia, el acompañamiento, del trabajo que se está haciendo en nuestra ciudad para acompañar y asistir a otras familias que aún no se han sumado, pero esperemos que se sumen para una mejor calidad de vida de los chicos”, concluyó Héctor Vitale.


Por último, el titular de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria del Municipio de Olavarría, Ramiro Borzi, agradeció “el respaldo y compromiso del Senador Héctor Vitale para con este Proyecto, que para nosotros es un orgullo poder llevar a cabo, y que representa la posibilidad de trabajar en la concientización en TEA, en la detección e intervención temprana, lo que posibilita el trabajo con el niño y su familia buscando el desarrollo de su máximo potencial”.

Escribir comentario

Comentarios: 0