Encuentro de Narración Oral 

Mañana comienza el Encuentro de Narración Oral “Cincuenta que cuentan”

El lanzamiento será este viernes, a las 20 horas, en el Museo Hogar de Loma Negra. El programa cerrará el domingo en el Museo Emiliozzi. Los colectivos rumbo a las localidades partirán el día sábado y domingo, a las 13 horas, desde el Museo Dámaso Arce.

El lanzamiento será este viernes, a las 20 horas, en el Museo Hogar de Loma Negra. El programa cerrará el domingo en el Museo Emiliozzi. Los colectivos rumbo a las localidades partirán el día sábado y domingo, a las 13 horas, desde el Museo Dámaso Arce.

“Los duendes de las palabras se van de vacaciones una vez al año a los Museos de los Pueblos de Olavarría”, destacó la narradora Roxana D'Auro: "Algunos historiadores de la zona están buscando los orígenes de este suceso, pero mientras lo hacen, los duendes año tras año parecen multiplicarse. Vienen de todos los colores y tamaños, con estilos diferentes, pelos y señales. Se filtran con sus palabras por los rincones más inverosímiles de la ciudad y sus alrededores. Yo no sé por qué éstos duendes están encaprichados con éste lugar. Será por su geografía, será por su gente o por su torta rusa. O porque, en realidad, son alquimistas disfrazados de duendes que encontraron allí la receta más maravillosa. Logran transformar palabras en sonrisas y abrazos y se vuelven con los bolsillos llenos. Se los comen como si fueran caramelos. Recolectan tantos… ¡que se pueden dar un atracón!, hasta que se los terminan y tienen que regresar al año siguiente, de puro glotones nomás. Es que así son los duendes”.


Desde mañana, viernes 10 de abril, y hasta el domingo 12, se realizará por séptimo año consecutivo el Encuentro “Cincuenta que cuentan”, y tal como lo dice la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, “esto tiene que ver con una actividad muy distinta y que se destaca entre los Museos porque, a través de la narración oral y a través de la participación del público y de los narradores, se van conectando los diferentes Museos que tenemos en la Red”.


“Son siete museos que van a ser integrados a través de todo un relato y de una participación colectiva que cada año se ha ido mejorando y superando en la cantidad de público y se ha ido revitalizando cada Museo y cada pueblo con su identidad determinada”, remarcó Marino.


Asimismo la Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, Maribel García, destacó que: “Nosotros tenemos narradores que vienen trayendo la historia de distintos pueblos, y que llegan a Olavarría convencidos de que van a disfrutar este encuentro. Ellos destacan algo para lo que nuestro público ya está preparado y es el silencio, la escucha”.


“Este año, nuevamente, tuvimos la oportunidad de presentar el encuentro en Buenos Aires con los narradores que van a venir. Es el único lugar en el mundo donde narradores y público van en el mismo colectivo. Hay un contacto directo con el público que recorre los distintos pueblos donde los vecinos se suman a contar su historia. Donde los vecinos se trasforman en narradores. Esta es una apuesta del Gobierno Municipal que ya lleva siete años y que crece todos los años”, remarcó Maribel García, y resaltó que “es abrir y comunicarnos desde la narración y desde la historia oral. Los 'Cincuenta que cuentan' siguen creciendo”.

 


Cronograma

 

Viernes 10

-        20 horas: Lanzamiento  del Encuentro "Cincuenta que cuentan" en el Museo Hogar de Loma Negra.

En la oportunidad se presentarán los narradores que llegarán desde Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Santa Fe, a los que se sumarán narradores locales especialmente invitados para la ocasión del programa Municipal de Integración por el arte que coordina Andrea Hess, el narrador local Rubén Filipuzzi, y vecinos de la comunidad que le brindarán la bienvenida. En la oportunidad habrá una muestra de  artesanos y buffet.

Por otra parte habrá una torta para festejar los seis años del encuentro, preparada por Marta de Novoa, para los narradores que llegarán a nuestra ciudad.

 

Sábado 11 (Cupo no disponible en colectivos)

-        13 horas: Salida desde el Museo Dámaso Arce.

-        14 horas: Llegada al Museo Municipal de Espigas. Recorreremos el pueblo y en cada esquina habrá cuentos, también los vecinos del lugar se sumarán con sus historias.

-        18 horas: Regreso a Olavarría

-        20 horas: Espectáculo de Narración Oral. Se presentarán Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Chaves con "La divina palabra", un espectáculo imperdible de humor, canto y sabor a cuento. Entrada libre y gratuita en el Centro Cultural San José, Sala 2.

 

Domingo 12

-        13 horas: Salida de los micros desde el Museo Dámaso Arce.

-        14 horas: Llegada al Museo Hogar Municipal de Loma Negra.

-        16 horas: Museo Municipal de Colonia San Miguel

-        17,30 horas: Museo Municipal de Hinojo

-        18,30 horas: Museo Municipal de Colonia Hinojo.

-        19,30 horas: Cierre Museo Municipal Hermanos Emiliozzi.

Los interesados en sumarse a la Narratón por los Museos de los Pueblos, podrán acercarse el día domingo 12 de abril, a las 13 horas, a la sede del Museo Dámaso Arce, desde donde partirán los colectivos rumbo a las localidades.

Escribir comentario

Comentarios: 0