La construcción creció 6,7% en el primer bimestre

La construcción creció 6,7% en el primer bimestre y Giorgi instó a los empresarios a trabajar para mantener la sustentabilidad del sector

El Ministerio de Industria fortalecerá el financiamiento, las capacitaciones, la certificación de productos, el desarrollo de nuevos materiales y la disminución del impacto ambiental en la cadena de valor de la construcción. En 12 años se incorporaron a la economía formal 328 mil trabajadores del sector.

El Ministerio de Industria fortalecerá el financiamiento, las capacitaciones, la certificación de productos, el desarrollo de nuevos materiales y la disminución del impacto ambiental en la cadena de valor de la construcción. En 12 años se incorporaron a l

“Este gobierno, por mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha generado políticas contracíclicas en los sectores que han mostrado índices de desaceleración y las vamos a seguir optimizando constantemente”, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

 

Lo dijo al inaugurar hoy, en el Salón Belgrano de la Secretaría de Industria, el primer encuentro anual de la cadena de materiales para la construcción, en el marco del Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020. Allí, resaltó que la construcción creció 6,7 por ciento en términos interanuales en el primer bimestre del año.

 

Agregó qué “esa recuperación va a ser sostenible en el tiempo si cada actor realiza su parte”. “Nosotros, desde el gobierno, le vamos a poner todo el esfuerzo en materia de financiamiento y apoyo, pero el sector privado tiene que mantener precios y los puestos de trabajo, invertir en tecnología y capacitarse, porque es la única forma de hacer sustentable al sector”, remarcó la titular de la cartera fabril.

 

Durante el primer bimestre del 2015 se logró alcanzar una suba interanual del 6,7 por ciento gracias a los aumentos de producción de materiales como vidrios (+12,8%), cemento (+7,5%) y otros materiales (+3,7%). Del 2003 a la fecha, la producción de los principales minerales no metálicos en el país creció un 132%, y se incorporaron 328 mil trabajadores al sector formal.

 

La producción de insumos difundidos también aumentó de forma sostenida en los últimos 12 años, lo que se tradujo en aumentos del 119% en cemento, 9% en acero y 71% en aluminio.

 

Asimismo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) -que muestra la evolución del sector según el comportamiento de la demanda de un conjunto de insumos representativos- creció, en 2014, un 123% con respecto al 2003, lo que representa una variación interanual del 4,6%. A su vez, en el primer bimestre de 2015 mostró un una variación positiva del 4,4% interanual y 8,3% en febrero (desestacionalizado).

 

Ejes de las políticas públicas

 

Giorgi destacó tres puntos centrales en las políticas públicas orientadas al sector en 2015: los fondos destinados a la obra pública y la infraestructura productiva en todo el país, el programa Ahora 12 y los créditos Pro. Cre.Ar.

 

El relación al Programa Ahora 12, desde su implementación, el sector de la construcción “acumula 664.389 transacciones por un monto de $ 2.266 millones, siendo el ticket promedio de $ 3.411, con un promedio semanal de $ 123.3 millones”, aseguró la ministra.

 

Por otra parte, resaltó el apoyo que el gobierno nacional le otorga al sector desde la puesta en marcha del programa Pro.Cre.Ar. “Desde el 2012 se han realizado 11 sorteos con más de un millón de participantes y se han otorgado 200 mil créditos hipotecarios, con la meta de duplicar este numero en préstamos para refaccionar, ampliar o terminar viviendas”, dijo Giorgi.

 

En materia de financiamiento, la cartera fabril otorgó hasta el momento $1.075 millones para la compra de materiales de construcción a través de los distintos programas con los que cuenta, entre los que se destacan para este sector, el régimen de bonificación de tasas; el Fonapyme; Sociedad de Garantía Reciproca (SGR) y sociedad de productos locales (SLP).

 

Próximas acciones en el marco del PEI 2020

 

Para el bienio 2015-2016, la cartera fabril continuará con las actividades de difusión de los beneficios de la certificación de productos y con la realización de Foros Regionales, junto a las diversas cámaras sectoriales, para identificar problemáticas locales.

 

Además, seguirá vigente el programa Ahora 12 estimulando la demanda y la producción, y a partir de este año estarán disponibles lasherramientas de la Secretaria Pyme para los comercios adheridos al programa. Así podrán acceder a la línea 400, PACC, Experto PYME y Créditos fiscal, entre otras.

 

Acompañaron a la ministra, los secretarios de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y de Industria, Javier Rando; el subsecretario de Planeamiento estratégico, Enrique Hurtado, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón, y directivos del Centro INTI construcciones.

 

Además, participaron funcionarios de los Ministerio de Economía y Finanzas, Trabajo y Seguridad Social, y Ciencia y Tecnología; de la Secretaría de Medio Ambiente; y de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Tecnológica, Regional Pacheco.

 

En tanto, por el sector de la construcción participaron representantes de las asociaciones de Bloques de Hormigón (AABH), de Hormigón Elaborado (AAHE), y de fabricantes del Cemento Portland (AFCP); la Federación de Industriales de Materiales Aislantes (Andima), las cámaras de Industriales del Aluminio (Caiama), del Vidrio Plano (Caviplan),y de lanas aislantes (Caflara); Acindar Grupo Arcelor Mittal y Ternium Siderar. 

Escribir comentario

Comentarios: 0