La salud municipal, es reconocida por su aporte a la formación profesional

Los centros de salud municipales, reconocidos por la Escuela de Salud por su aporte a la formación profesional

Ramiro Borzi destacó “el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y las autoridades de la Escuela de Salud, que desde sus inicios allá por 2006 nos brinda su colaboración y predisposición permanente”.

Ramiro Borzi destacó “el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y las autoridades de la Escuela de Salud, que desde sus inicios allá por 2006 nos brinda su colaboración y predisposición permanente”.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), fueron distinguidos por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, en un acto llevado a cabo días pasados en el SUM del establecimiento educativo.


En la oportunidad, recibieron el reconocimiento los profesionales de la salud que trabajan en los CAPS Nº 2 Sarmiento, Nº 3 Amoroso, Nº 4 Sierra Chica, Nº 5 Hipólito Yrigoyen, Nº 6 "12 de Octubre", Nº 7 Independencia, Nº 8 "10 de Junio", Nº 12 Barrio CECO, Nº 18 Alberdi, Nº 21 Loma Negra, Nº 26 Lourdes y Nº 27 CIC.


El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; destacó “el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y las autoridades de la Escuela de Salud, que desde sus inicios allá por 2006 nos brinda su colaboración y predisposición permanente”.


Del acto participó el titular de la cartera sanitaria municipal junto con el Director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq; demás autoridades municipales y educativas, docentes, estudiantes y profesionales de la salud.


El Dr. Trebucq, hizo hincapié por su parte en "el vital apoyo que significa que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus actividades de práctica comunitaria en el ámbito real y natural donde suceden y con el acompañamiento de quienes poseen el bagaje de la práctica y el conocimiento de esa comunidad concreta".


En cuanto al aporte que se ofrece desde el Hospital y en particular desde los Centros de Salud a la formación profesional, Borzi consideró que “trabajamos de forma constante en la mejora cualitativa en la educación de futuros profesionales de la salud: desde la gestión municipal le damos gran importancia a la formación de recursos humanos”.


En este sentido, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria afirma que “a través del fortalecimiento de las residencias médicas con sede en nuestro Hospital, y la  disposición de las instalaciones de los centros de salud para el trabajo de los  estudiantes; estos recursos humanos legitiman el sistema de salud pública local”.

Respecto al Programa de Residencias, el Intendente José Eseverri enfatizó en la consideración del nosocomio local como Hospital Escuela, ya que “no sólo brinda asistencia médica, sino que tiene una actividad académica y formativa en pregrado y postgrado de medicina, articulado con la Escuela Superior de Ciencias de la Salud”.

“En los próximos años duplicaremos las residencias, logrando que el hospital 'Héctor Cura' sea referencia en educación en la Provincia de Buenos Aires” afirmó Eseverri.

 

La atención primaria en Olavarría y las localidades

La provisión de servicios de salud en nuestro Partido, en adhesión a lo estipulado por el Ministerio de Salud de la Provincia; se distribuye de acuerdo a distintos niveles sanitarios, con el fin de lograr una mayor eficiencia de recursos materiales y humanos. El nivel de atención primaria representa el mayor índice de cobertura poblacional, aunque es el de menor complejidad.


Es importante recalcar que el primer nivel de atención de la salud puede resolver un 80% de los problemas sanitarios de la comunidad abordándolos en forma inter-disciplinaria. Sus competencias tienen que ver con controles sanitarios preventivos, promoción de la salud, oportunamente derivando al paciente a niveles más específicos.

Olavarría cuenta con 27 CAPS, distribuidos estratégicamente en la ciudad cabecera y las localidades del Partido, para brindar una cobertura sanitaria integral.


En los CAPS se desarrollan actividades asistenciales y de promoción y prevención de la salud, control de puerperio, control de embarazo y niño sano, inmunizaciones. Funcionan consultorios de Enfermería, Odontología, Psicología, Nutrición, Ginecología, Obstetricia y Fonoaudiología.


Ramiro Borzi resaltó “la decisión del Intendente Eseverri de consolidar las prestaciones sanitarias del primer nivel de atención, para que cada vecino tenga acceso tanto a la asistencia gratuita como a políticas de prevención y promoción de la salud”.

Escribir comentario

Comentarios: 0