Plan Regulador de Arbolado Público:

Plan Regulador de Arbolado Público: “En estos 7 años se plantaron más de 15.000 árboles”.

Así lo afirmó el Intendente José Eseverri. Próximamente se licitará la plantación correspondiente al 2015, mediante la que se incorporarán más de 1500 especies arbóreas al espacio público de Olavarría y las localidades.

Así lo afirmó el Intendente José Eseverri. Próximamente se licitará la plantación correspondiente al 2015, mediante la que se incorporarán más de 1500 especies arbóreas al espacio público de Olavarría y las localidades.

En el marco del Plan Regulador de Arbolado Público, en los próximos días se licitará la tarea de forestación de especies arbóreas en distintos barrios de la ciudad y las localidades.


La Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, informó que la licitación corresponde a la plantación de aquellos árboles solicitados mediante inscripción en la Secretaría de Planificación e Inversión Pública durante el mes de febrero del corriente año.


“Este 2015 más de 1500 vecinos solicitaron un árbol para su vereda, los que serán plantados tanto en la ciudad como en las localidades, desde mediados de junio hasta el mes de agosto, previa licitación”, destacó Arregui, quien resaltó además “el compromiso del Intendente José Eseverri en trabajar sostenidamente en el mantenimiento de los espacios verdes y la forestación urbana”.


Se recuerda que desde el año 2009 se está llevando a cabo la implementación del Plan Regulador de Arbolado Público, que tiene por objetivo la forestación en distintos barrios de la ciudad, parques y localidades; colaborando con el objetivo de cuidar el medio ambiente y mejorar los espacios públicos. Las plantaciones son coordinadas por la paisajista Ana Geoghegan.



La licitación de forestación en Olavarría y las localidades se realizará el 27 de mayo, en dos ítems, resultado de la decisión de dividir a la ciudad en dos grupos para las tareas de plantación.


El Presupuesto oficial total es de alrededor de un millón de pesos, a costear con recursos exclusivamente municipales. (Ítem 1: Presupuesto Oficial: 560.000 pesos; Ítem 2: Presupuesto oficial: 434.000 pesos).


Comprende la plantación de las siguientes especies: Acer buergerianum, Albizzia julibrissim (Acacia de Constantinopla), Acer campestris, Cersis siliquastrum, Lagerstroemia indica, Prunus cerassifera, Melia azederach umbraculifera (Paraíso sombrilla), Tilia sp.(Tilo), Platanus acerifolia, Acer saccharinum, Fraxinus americana, Fraxinus exlesior cv. Áurea (Fresno dorado), y Fraxinus angustifolia cv. “Raywood” (Fresno rojo).


Asimismo, mañana se licitará el mantenimiento de arbolado público y trabajos de poda.


Tal como afirma el Intendente Eseverri, “a través de distintos programas impulsados por el Gobierno Municipal en estos 7 años se plantaron más de 15.000 árboles. Se observa un cambio notorio de actitud del vecino que hoy permite avanzar más decididamente en el crecimiento del arbolado urbano”.


En Olavarría los Espacios verdes planificados totalizan en el Partido 40 m2 x habitante, cuatro veces más que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, Ana Geoghegan consideró que hay mayor conciencia sobre la importancia del árbol: “La gente está con mucha más conciencia, se ve en la práctica, en los llamados, en las preguntas. La gente consulta más, se asesora y espero que eso influya en el cuidado; porque hay que tener en cuenta que no es sólo pedir un árbol y plantarlo. Es cuidarlo y lograrlo, ésa es la meta", planteó la paisajista.


Los árboles traen amplios beneficios: dan sombra, ya que su copa está diseñada para captar la luz solar; reducen el calentamiento de la atmósfera, la contaminación sonora y ambiental, a la vez que regulan el clima. Además, se destaca la importancia de mejorar los espacios para la recreación, el descanso y la interacción social.


Es muy importante acompañar el crecimiento de la ciudad con un aumento de la superficie verde, y en este sentido, desde la gestión del Intendente José Eseverri se impulsa año tras año esta campaña para que cada casa tenga un árbol en su frente.


Un buen plan de forestación y desarrollo de espacios verdes y arbolado público trae consigo innumerables beneficios en la calidad de vida de los habitantes. El arbolado es el elemento urbano que más contribuye al confort del espacio público, por lo tanto es fundamental en la planificación de la infraestructura de la ciudad.


Por ello, concluye José Eseverri: “Mi viejo decía una de las cosas que a mí me gusta repetir: cada vez que plantamos un árbol, o compramos y ampliamos un parque, estamos haciendo al futuro lo que el futuro no va a hacer por nosotros”.

Escribir comentario

Comentarios: 0