Día Mundial de la Celiaquía: 

Recomendaciones para sobrellevar mejor la enfermedad

Se estima que el 1% de la población mundial es celiaca; en tanto se destaca que, por cada persona diagnosticada, hay 7 u 8 que no lo saben.

Se estima que el 1% de la población mundial es celiaca; en tanto se destaca que, por cada persona diagnosticada, hay 7 u 8 que no lo saben.

Hoy, como cada 5 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Celiaquía, una afección que, se estima, afecta en nuestro país a 1 de cada 100 habitantes.


La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla, y consiste en la intolerancia permanente al gluten, un grupo de proteínas presentes en Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.


Esta enfermedad produce daños en el metabolismo, particularmente en la absorción de nutrientes por parte del intestino delgado. Estos daños se revierten cuando se comienza una dieta sin TACC.


La Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, brinda recomendaciones para la compra segura de alimentos libres de gluten:


-                    Lea las etiquetas de los productos, identifique el símbolo aprobado con la leyenda “Sin

-                    TACC” (sin trigo, avena, cebada y centeno)

-                    Verifique que los productos se encuentren en el listado de alimentos libre de gluten ingresando en: http://www.anmat.gov.ar/listados/Listado_de_Alimentos_Libres_de_Gluten_18_03_2014.pdf

-                    Adquiera productos envasados y rotulados, donde pueda identificar los ingredientes

-                    Adquiera sólo productos que conserven la integridad del envase

-                    Compre alimentos de procedencia reconocida y que provengan de comercios habilitados

-                    En caso de localizar algún alimento que no cumpla con los requisitos arriba detallados, recomendamos ponerse en contacto con la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología al teléfono 02284-423737.


Recomendaciones para la preparación de alimentos libres de gluten

-                    Elabore y manipule los alimentos para el celíaco, siempre separados del resto. Si no dispone de zonas separadas, prepare primero el menú sin gluten y luego el resto de los menúes.

-                    No use los mismos utensilios de cocina.

-                    Disponga de una zona para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin gluten.

-                    Evite los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, porque no se pueden comprobar el listado de los ingredientes.

-                    No fría alimentos para celíacos en aceite donde previamente se hayan frito alimentos con gluten.

-                    Cuando se preparen alimentos a la plancha, éste se untará con aceite nunca con harina.


“A partir que se diagnostica la enfermedad, lo que una persona celíaca necesita para su tratamiento es hacer una buena elección y manipulación de los alimentos”, explica María Emilia Hohl, nutricionista del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. En este sentido, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria se han llevado a cabo distintos talleres de manipulación de alimentos y cocina apta para celíacos. Este tipo de propuestas, afirma Hohl, “surgen a partir del contacto con los pacientes celíacos, nosotros sabemos que a veces tienen muchas dificultades con lo que es la cocción y manipulación de alimentos, sobre todo cuando recién son diagnosticados”.


Por otra parte, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, recuerda que en nuestra ciudad se radicó tiempo atrás un comercio destinado a la producción y venta de productos destinados a celíacos, aprobado por la Asociación Argentina de Celiaquía.


Se trata del primer emprendimiento de la ciudad en dedicarse exclusivamente a la elaboración y venta de productos aptos para celíacos.


El titular de la cartera de salud municipal destacó que a partir de este emprendimiento, las personas con este diagnóstico pueden ver facilitada su dieta, y esto tiene relación no sólo con una mejoría en cuanto a su salud física, sino también con mayores posibilidades de inserción social y una mejora en su bienestar emocional”.


Consultada sobre el emprendimiento la Lic. Marita Alonso, de la Asociación Argentina de Celiaquía, sostuvo: "hay que prestar atención a la realidad celíaca y con estos proyectos la solución para los celíacos está más cerca."


Según la Lic. Marita Alonso, "el 1% de la población mundial es celiaca, en Argentina hay 400.000 pero por cada persona diagnosticada, hay 7 u 8 que no lo saben."

Escribir comentario

Comentarios: 0