Adulto saludable

Campaña de Salud del Adulto 2015

En los Centros de Salud N°2, N° 6 y N° 26 y se realizarán controles para la detección de factores de riesgo y promoción de hábitos saludables.

En los Centros de Salud N°2, N° 6 y N° 26 y se realizarán controles para la detección de factores de riesgo y promoción de hábitos saludables.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, informa que se desarrollará una nueva edición la Campaña de Salud del Adulto.


La jornada se llevará a cabo los días 11 al 15 de mayo en los Centros de Salud N° 2, N° 6 y N° 26; coordinada a través de la Dirección de Atención Primaria.


El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; destaca “esta iniciativa de prevención de enfermedades prevalentes y promoción de hábitos saludables en los adultos”.


“Desde la Secretaría hacemos hincapié en los controles de salud para prevenir aparición de enfermedades actuando sobre factores de riesgo y promoción de hábitos saludables. Pero además, en caso de existir alguna patología asintomática, los controles sirven para detectarla y tratarla precozmente”, resaltó el titular de la cartera de salud municipal.


“El objetivo principal es fomentar los controles periódicos de salud desde los 18 años, una vez por año, para tratar de detectar factores de riesgo, impulsar hábitos de vida saludables y prevenir enfermedades”, explicó Gabriela Piccart, Directora de Atención Primaria.


Por su parte, la Dra. María Esther Gatella, responsable del centro de salud N° 6, explicó que se “supervisarán los esquemas de vacunación, se realizarán exámenes físicos, y se realizarán extracciones de sangre para detectar hipertensión, diabetes, dislipemias”.


Bajo la consigna, “¿Se preguntó alguna vez cuánto hace que no se realiza un control?”,  el propósito de la Campaña de Salud del Adulto es “que los controles se conviertan en un hábito, sean parte de la rutina anual, porque es importante para su vida y para cuidar su salud”, afirma Gatella.


Los controles son gratuitos y sin turno, por orden de llegada, con 5 postas: en la primera se realizará una historia clínica, con los datos filiatorios, y una encuesta social. Luego se pasará a la segunda posta de enfermería, donde se revisarán los esquemas de vacunación, y se controlará el peso, la talla, el perímetro abdominal, y la tensión arterial.


En la tercera posta, se desarrollará un examen físico completo. Luego, se llevarán a cabo controles de agudeza visual para detectar problemas oculares.


Finalmente, en la quinta posta, se confeccionará un famiolograma para representar esquemática como está compuesta la familia, con información sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura y sus relaciones.

Asimismo se realizarán controles odontológicos gratuitos.

Escribir comentario

Comentarios: 0