Protección Ciudadana

Protección Ciudadana intensifica los controles de tránsito en distintos puntos de la ciudad

Entre las infracciones más frecuentes se encuentra la falta de documentación obligatoria a la hora de circular. Se recuerda que se debe circular con la VTV emitida por la provincia de Buenos Aires.

Entre las infracciones más frecuentes se encuentra la falta de documentación obligatoria a la hora de circular. Se recuerda que se debe circular con la VTV emitida por la provincia de Buenos Aires.

Durante el transcurso de la semana, personal de la Agencia de Protección Ciudadana, realizó controles de tránsito en las principales avenidas de nuestra ciudad.


Entre las infracciones más frecuentes se encuentra la falta de documentación obligatoria a la hora de circular, de acuerdo a los datos suministrados por personal policial afectado a las tareas de tránsito.


En este sentido, se recuerda que la documentación que se exige -de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito- es la siguiente:

  • Licencia de conducir
  • Documento nacional de identidad o cédula de identificación
  • Cédula verde, cédula azul (en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad)
  • Oblea de verificación técnica vehicular
  • Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.
  • Se debe circular con VTV emitida por la Provincia de Buenos Aires

Con respecto a la Verificación Técnica Vehicular, la Agencia de Protección Ciudadana y el Juzgado de Faltas, informaron que conforme a lo que establece la Constitución Nacional, las provincias han reservado para sí algunas materias, entre ellas, el poder de policía de tránsito. Por ello, al dictar la ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, se establece que podrán adherir a la misma los gobiernos provinciales y municipales.


La Provincia de Buenos Aires, a través de la ley 13.927 adhiere a las Leyes Nacionales 24.449 y modificatorias, en cuanto no se opongan a las disposiciones de la normativa provincial.


Específicamente, en materia de verificación técnica vehicular, prevista por el art. 34 de la ley nacional, la Provincia de Buenos Aires establece requisitos propios.


A través del art. 16 de la ley y su Decreto Reglamentario Nº 932/09, la Provincia dispone que la Provincia de Buenos Aires, será la única Autoridad Jurisdiccional (AJ) respecto a los vehículos automotores radicados en la Provincia de Buenos Aires.


El período máximo entre revisiones se establece en doce meses, y la antigüedad máxima de cualquier categoría de vehículo para realizar su primera revisión se establece en veinticuatro meses desde el alta como cero kilómetro.


La Provincia de Buenos Aires se reserva el derecho excluyente de verificar los vehículos radicados en su jurisdicción, con las características, derechos y obligaciones pactados en los contratos de concesión vigentes o las que ulteriormente se establecieren para los contratos sucesivos.


La totalidad de la documentación V.T.V. que se emita con motivo de la revisión técnica de todos los vehículos radicados en la Provincia de Buenos Aires que no realicen transporte interjurisdiccional de cargas y/o personas será la que establezca el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, como Autoridad de Aplicación.


Deberán al respecto respetarse las pautas establecidas en los contratos de Concesión en curso y los derechos adquiridos que emanaren de los mismos.


Los vehículos radicados en territorio de la Provincia de Buenos Aires que desearan realizar válidamente su revisión técnica vehicular fuera de las plantas verificadoras de los Concesionarios del servicio V.T.V. deberán ser expresa y fundadamente autorizados por Resolución del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular de la Provincia de Buenos Aires. En dicha Resolución se establecerá lo que correspondiere a efectos de respetar los derechos adquiridos de los concesionarios V.T.V.


Cinturón de seguridad, y casco:


Personal de Protección Ciudadana además de exigir la documentación obligatoria, hizo hincapié en el uso de cinturón de seguridad, y uso de casco, en el caso de conductores y acompañantes.


El correcto uso del cinturón, reduce notablemente las probabilidades de sufrir lesiones en caso de accidente, disminuyendo un 45% el riesgo de muerte de los ocupantes de los asientos delanteros y un 44% de los ocupantes de las plazas traseras.


En tanto que, el uso correcto del casco en conductores de motos y acompañantes, teniendo en cuenta que la mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un hecho vial tienen lugar en la cabeza. La utilización del casco disminuye la mortalidad en un 73% y protege de las lesiones cerebrales graves en un 85%.


Además en el marco de las políticas que se llevan a cabo en materia de seguridad vial, el Municipio aplica de la Ordenanza Nº 3323 / 10 “Sin Casco no hay Nafta”, que prohíbe el suministro de combustible a aquellos motociclistas (conductores o acompañantes) que no utilicen el casco reglamentario.

Escribir comentario

Comentarios: 0