Salud 2015

Balance de la Campaña de Salud del Adulto 2015

En los Centros de Salud N°2, N° 6 y N° 26 y se realizarán controles para la detección de factores de riesgo y promoción de hábitos saludables.

En los Centros de Salud N°2, N° 6 y N° 26 y se realizarán controles para la detección de factores de riesgo y promoción de hábitos saludables.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, ofrece un balance de la edición 2015 la Campaña de Salud del Adulto, que se llevó a cabo días pasados en los Centros de Salud (CAPS) N° 2, N° 6 y N° 26; coordinada a través de la Dirección de Atención Primaria.


Al respecto, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; destacó que “este año la Campaña se amplió, efectuándose controles de rutina también a los adolescentes”. Asimismo Borzi agregó que “la respuesta a la convocatoria fue muy satisfactoria, cumpliendo con las expectativas de cada uno de los centros de salud que adhieren a la campaña”.


“Además de la guardia a demanda que los profesionales de los centros de atención primaria no dejaron de atender, en el marco de la campaña de salud del adulto han aumentado significativamente el número de consultas de rutina”, resaltó Gabriela Piccart, Directora de Atención Primaria municipal.


En el marco de la campaña, se han detectado principalmente problemas de hipertensión, diabetes, y en el adolescente, sobrepeso u obesidad, debido a una mala nutrición. En este sentido, el titular de la cartera sanitaria local hace hincapié en la importancia tanto de la prevención de estas afecciones como también de la detección temprana.


“La mayor parte de las patologías detectadas en la campaña de manera preminente, pueden prevenirse simplemente manteniendo una vida sana: alimentándose de manera  adecuada, haciendo ejercicio, evitando el sedentarismo, evitar el alcohol y el tabaco”, considera Borzi, al tiempo que agrega: “En caso de padecer alguna de estas enfermedades, es muy importante un diagnóstico temprano, para poder cuanto antes empezar con un tratamiento que posibilite revertir el cuadro o bien minimizar los riesgos de la enfermedad”.


El objetivo principal es fomentar los controles periódicos de salud desde los 18 años, una vez por año, para tratar de detectar factores de riesgo, impulsar hábitos de vida saludables y prevenir enfermedades”, explicó Gabriela Piccart, Directora de Atención Primaria.


Ramiro Borzi explicó que se supervisaron los esquemas de vacunación, se realizaron exámenes físicos, y se realizaron extracciones de sangre para detectar hipertensión, diabetes, dislipemias.


Bajo la consigna, “¿Se preguntó alguna vez cuánto hace que no se realiza un control?”, el propósito de la Campaña deSalud del Adulto es que los controles se conviertan en un hábito, sean parte de la rutina anual, porque es importante para su vida y para cuidar su salud.


Los controles se efectuaron mediante 5 postas: en la primera se realizó una historia clínica, con los datos filiatorios, y una encuesta social. Luego se pasó a la segunda posta de enfermería, donde se revisaron los esquemas de vacunación, y se controló el peso, la talla, el perímetro abdominal, y la tensión arterial.


En la tercera posta, se desarrolló un examen físico completo. Luego, se llevaron a cabo controles de agudeza visual para detectar problemas oculares.


Finalmente, en la quinta posta, se confeccionó un famiolograma para representar esquemáticamente como está compuesta la familia, con información sobre sus integrantes, en cuanto a su estructura y sus relaciones.

Asimismo se realizaron controles odontológicos gratuitos.

Escribir comentario

Comentarios: 0