Estudio Shakespear inaugurado

Se inauguró la muestra “Diseña tu mundo” de Estudio Shakespear

En el marco de 5º Aniversario del Centro Cultural Municipal “San José”, abrió sus puertas al público la muestra “Diseñá tu mundo” donde se expone buena parte de las piezas típicas del escenario urbano de la ciudad de Buenos Aires realizadas por este prestigioso de estudio. Juan Shakespear quien actualmente dirige el estudio estuvo presente en el acto de inauguración.

En el marco de 5º Aniversario del Centro Cultural Municipal “San José”, abrió sus puertas al público la muestra “Diseñá tu mundo” donde se expone buena parte de las piezas típicas del escenario urbano de la ciudad de Buenos Aires realizadas por este prest

En el marco de los festejos por el 5º Aniversario del Centro Cultural Municipal “San José”, que se ha convertido en un espacio emblemático de la cultura olavarriense, el domingo 24 de mayo, quedó inaugurada la muestra “Diseña tu mundo”, que cuenta medio siglo de trabajo de diseño de Estudio Shakespear.


La inauguración fue encabezada por el Intendente José Eseverri, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino, el Director del Centro Cultural Municipal “San José”, Benjamín Aitala, y Juan Shakespear, quien actualmente dirige Estudio Shakespear junto a su padre Ronald.


Agustina Marino tras destacar la política cultural de la gestión del Intendente José Eseverri, que entre otros logros, ha permitido la puesta en valor del Centro Cultural Municipal “San José”, dijo: “Somos un gran equipo que trabajamos para que este lugar sea cada vez más grande y sea receptor de estas exposiciones. Estamos felices de recibir este quinto aniversario junto a Juan (Shakespear). Cualquier cosa que diga de Juan puede quedar chico al ver tanta cantidad de diseños. Realmente uno cuando camina por Buenos Aires, las pequeñas cosas que va viendo como la esquina de San Juan y Defensa, y muchas otras marcas fueron pensadas por el Estudio Shakespear, y han convertido a la comunicación en una acción efectiva, a través de medios artísticos y estéticos”.


Esta muestra estuvo en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, y luego vino para acá, y continuará de manera itineraria por otros lugares, estamos agradecidos que hoy visite el Centro Cultural, y felices de festejar este quinto aniversario del Centro Cultural”, resaltó.


Por último, la Subsecretaria de Gestión Cultural invitó a “recorrer esta muestra distinta que habla del diseño, y que va a estar durante un mes, con actividades complementarias como visitas guiadas para escuelas, los diseñadores locales van a estar teniendo una gran participación desde las visitas y conferencias. La idea es poder conectar lo que pasa en Buenos Aires con lo que pasa en nuestra ciudad.


Tras las palabras de Marino, Juan Shakespear definió a su trabajo de comunicar como “un trabajo desesperante, trabajamos con proyectos gigantes, que parecieran ser devoradores de hombres, todos los días nos levantamos con esa presión terrible de que tenemos que tener una idea nueva. Realmente nosotros no vemos nuestra tarea como expresión artística sino como una tarea de interpretación de la gente. En realidad se trata de volver a estudiar, salir a la calle, conocer como se usa, quién la usa, nuestro trabajo no sólo se centra en Buenos Aires sino en toda la Argentina”.


Sobre la exposición de esta muestra en Olavarría que reúne buena parte de sus trabajos que han realizado durante cincuenta años: “Me gustó mucho esta invitación, nosotros tenemos invitaciones para ir a distintos lugares del mundo, nuestros trabajos se publican por todos lados, y de hecho esta exposición ha viajado a Estados Unidos, México, Brasil, Perú, Chile, París, Milán, pero ha viajado muy poco por Argentina. Es muy difícil no cargar el camión, pasar el trapo a los carteles, sino encontrar a un equipo que tenga la visión de entender por fuera de los clientes, esto es para la gente. Encontrarse que hay un espacio lleno de voluntad, que no es privado sino de un municipio, y se abre de esta manera. Hace cuatro meses, en el verano, encontré este lugar fantástico, y claro digo: 'Esto ha sido creado para mí', y entonces la verdad que fue una alegría encontrar había un equipo tan especial, con un lugar tan especial que podía recibir el fruto del trabajo de una familia, cincuenta años de trabajo es mucho tiempo”, manifestó el actual Director del Estudio Shakespear.


Para nosotros encontrarnos hoy acá es muy especial, y que además haya venido gente nos resulta muy agradable, y nos parece que es lo mejor que nos puede pasar, estando acá creo que se comparte la idea de que no son sólo cartelitos, negocios, o marcas comerciales, sino es la vida cotidiana, hecha y pensada para los argentinos, en la relación con la gente”, agregó.


Gracias José por tener este lugar, es un verdadero privilegio”, cerró Juan Shakespear.


La muestra podrá visitarse los días miércoles, jueves y viernes de 15 a 19 hs, y sábados, domingo y feriados de 16 a 20 hs. Las instituciones educativas interesadas en realizar una visita guiada deberán comunicarse con el Centro Cultural Municipal, a los teléfonos 418801/02 o dirigirse a Riobamaba 2949, ya que sólo se podrán realizar con inscripción previa.


Diseña tu mundo

En la muestra se pueden ver los diseños de marcas y servicios que, a diario, no cruzamos; tales como Dot, Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías Pacífico, Temaikén, entre otros.


La exhibición que encierra una memoria de cincuenta años de trabajo con una retrospectiva que exhibe docenas de marcas y proyectos de gran escala.


Esta nueva propuesta del Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, cuenta además con la exposición fotográfica de Ronald Shakespear (en Sala 5) que podrá ser visitada hasta el 5 de julio.


Estudio Shakespear, está dirigido por Juan Shakespear y Ronald Shakespear (fundador), con un enfoque que combina un análisis riguroso de todos los aspectos de las comunicaciones visuales que permiten representar estrategia y construir valor. Su tarea consiste en construir y potenciar los intangibles, es decir, aquellos valores que no aparecen en los balances comerciales ni en los inventarios, pero que tienen una incidencia poderosa en la permanencia de las marcas.


Los sistemas como la señalización de una ciudad, de un hospital, de una escuela en la que se verifica que se ha pensado científicamente todas las implicancias, le permitieron aplicar su método personal: racionalidad icónica, con síntesis. Ya hoy debemos recapacitar si el símbolo de Buenos Aires es el Obelisco o las columnas y placas de las calles, cuyo símbolo ha sido usado en forma reiterada en publicidades y en imágenes de la ciudad.


Pueden llamarse Tube en Londres, Metro en París, pero Subte, sólo en Buenos Aires. Llamar Subte al Subterráneo de Buenos Aires, es corporizar el imaginario de la gente.

Sólo una mano puede llamar a un taxi, es lo lógico, pero convierte un signo en un símbolo, no solo del lugar, sino de la cultura porteña.


Ronald Shakespear

Nació en Rosario en 1941. Fue Profesor Titular de la Cátedra de Diseño FADU/UBA y Presidente de ADG, Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Funda su Estudio hace 50 años. Hoy dirige Diseño Shakespear con Juan Shakespear. Fue Jurado internacional del Art Directors Club de New York, Jurado del Segd Design Awards (Washington DC), Jurado de Poster for the Future (Francia), Jurado del Premio Citroen y es Jurado permanente del Concurso Innovar. Obtuvo el Lápiz de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol- Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain.


Ha recibido el premio Segd Fellow Award de la Society of Enviromental Graphic Design que por primera vez se otorga a un latinoamericano. El premio ha sido concedido anteriormente a Massimo Vignelli, Lance Wyman, Robert Venturi, Ivan Chermayeff, Deborah Sussman, entre otros.


Su último libro “Señal de Diseño, Memoria de la Práctica” acaba de ser re-editado por Paidós. Ha brindado conferencias y workshops en 42 ciudades del mundo y su obra ha sido publicada en libros y revistas de Argentina, China, Italia, Francia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Suiza, Japón, México, etc. Las muestras antológicas de DiseñoShakespear han recorrido el Katzen Arts Center de Washington, AIA Branch House de Richmond, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Bienal del Cartel de Xalapa y el Centro Borges. Sus obras han sido expuestas también en el Centre Georges Pompidou de Paris y en la Triennale Icsid de Milan.


Diseño Shakespear es autor de la señalización del Subte, el Bioparque Temaikén, el Tren de la Costa y co-autor de la señalización de los Hospitales Municipales (con Raúl Shakespear) entre muchos otros megaproyectos.


Juan Shakespear

Estudió diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires.


Ingresó a Diseño Shakespear en 1995 como diseñador, en 2001 asume como director de proyectos de señalización y finalmente en 2004 se asocia al estudio y asume el cargo de Director General.


Consultor en estrategia de diseño, identidad corporativa, branding y señalización. Su enfoque de estrategias comerciales desde la perspectiva del diseño ha buscado que las comunicaciones generen y provoquen valor a las marcas.


Sus trabajos y soluciones de diseño han sido publicados por medios especializados en el país y todo el mundo. Diseñó el mobiliario urbano y señalización de la Ciudad de Córdoba para el concurso de la Municipalidad obteniendo el máximo puntaje para diseño en la adjudicación. Volvió a desarrollar proyectos de estas características en Chile y Uruguay.


El afiche diseñado por Juan para los 10 años del atentado a AMIA, en la exposición organizada por Instituto ORT por conmemoración a las víctimas, fue presentado en varias publicaciones y exhibiciones internacionales.

Escribir comentario

Comentarios: 0