13º Encuentro Jazz en Olavarría

Ignacio Montoya Carlotto en el 13º Encuentro Jazz en Olavarría "Adolfo Corletto”

Contará también con la participación de destacados artistas del género como Bernardo Casagrande, Valentín Reiners y la Big Band del Manuel de Falla.

Contará también con la participación de destacados artistas del género como Bernardo Casagrande, Valentín Reiners y la Big Band del Manuel de Falla.

Este viernes, 12 de junio, a las 21 horas, será la apertura del 13º Encuentro Jazz en Olavarría “Adolfo Corletto”, organizado por el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Tal como lo manifestó el Subsecretario de Cultura y Educación, Diego Lurbe, “estamos palpitando el 13º Encuentro de Jazz, y este año tenemos la incorporación de gente nueva, con Bernardo Casagrande quinteto, Valentin Reiners con la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla y el Organ trío que integran tres amigos como Ignacio Montoya Carlotto, Esteban Landoni y Nicolás Di Martino”.

 

Así es como uno de los principales colaboradores para que este Encuentro se realice año a año, como es Ignacio Montoya Carlotto, tendrá la posibilidad de presentarse ante sus colegas y el público olavarriense.

 

El Organ trío, conformado por una sección rítmica sin bajo y guitarra, tiene una particularidad tímbrica tan versátil como interesante revisa por sí misma la sonoridad jazzística. El repertorio está conformado por Standars de Jazz y composiciones propias.

 

Hace más o menos dos años que estamos tocando con esta formación”, remarcó Ignacio Montoya Carlotto, quien además agregó que “el jazz es como mi eje a partir del lugar en el que concebí a la música. Cuando me fui a capital a estudiar música, fui a tocar jazz exclusivamente y de alguna forma, la educación para la libertad que te da tocar jazz, es la manera en la que me enfoco yo cuando toco otra música”.

 

El Encuentro de Jazz, será desde hoy viernes al domingo 14 y tendrá como sedes el Salón Rivadavia y el Teatro Municipal. Organizado por el Gobierno Municipal, este encuentro, tendrá un valor de entrada general de $30.

 

Sobre la realización de este Encuentro, Diego Lurbe explicó que: “la idea es que volvamos a tener en nuestro calendario un espacio dedicado al jazz y que lo podamos hacer lo más abierto al público. El repertorio es heterogéneo lo que hace que podamos abarcar un público diverso.”

 

Si uno analiza los diferentes encuentros, fueron evolucionando con la incorporación de los nuevos lenguajes dentro del jazz. Arrancamos con los lenguajes tradicionales y eso fue evolucionando. Yo creo que Olavarría, por ser una plaza de músicos naturalmente, hay un semillero musical muy importante lo que hace, que sea muy interesante venir a tocar a Olavarría. Con lo cual uno genera público, y permite acercar este tipo de propuestas y que no sea una cuestión de estética lejana para la gente”, finalizó Lurbe.


Cronograma

  • Viernes 12, a las 21 horas en el Salón Rivadavia: Bernardo Casagrande Quinteto
  • Sábado 13, a las 21 horas en el Salón Rivadavia: Organ trío y la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla de CABA, con la dirección de Valentín Reiners.
  • Domingo 14, 20.30 horas en el Teatro Municipal: OSMO + Big band M. de Falla


Bernardo Casagrande

Músico Argentino, saxofonista, compositor y docente, nació en la ciudad de Olavarría en el año 1985, a los 10 años comenzó sus estudios musicales en el conservatorio Provincial de Música de la misma ciudad donde tomó clases con el Profesor/saxofonista Marcelo Chiodi por 3 años. 


Luego tomó clases en Capital Federal con el profesor - saxofonista Ricardo Cavalli por 2 años.

 

Estudió composición, armonía y contrapunto en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad de La Plata año 2004 al 2009.

 

Integró diversas formaciones musicales y ha compartido escenarios con reconocidos músicos tanto en la escena local como internacional. También ha participado en varios festivales locales e internacionales.

 

Big Band del Conservatorio Manuel de Falla de CABA

Es la formación más grande dentro del jazz, de alrededor de 17 músicos, es además conocida como Orquesta de Jazz. Este formato está presente a lo largo de toda la historia, desde las orquestas de baile de los años ‘20 hasta los ensambles contemporáneos, por lo que se cuenta en la actualidad con un vasto y variado repertorio. Gracias a este organismo los compositores han podido ampliar su vocabulario estilístico y los horizontes del jazz.

 

Atendiendo a la necesidad de contar con una Big Band como una importante herramienta pedagógica y como campo de estudio de diferentes espacios curriculares se formó, a comienzos de 2007. La Big Band de Conservatorio Superior Manuel de Falla está integrada por alumnos de la carrera de Jazz.

 

Con la coordinación de Ernesto Jodos y bajo la dirección de Valentín Reiners, la big band ha venido realizando un trabajo de estudio de diferentes estilos característicos de esta formación, con el foco puesto en autores como Count Basie, Neal Hefti, Sammy Nestico, Duke Ellington y Charles Mingus, inevitables dentro de este proceso de formación.

 

La orquesta ha participado de distintos ciclo de conciertos, entre los que se destaca el proyecto “Club de Jazz”, que promovía el género en diferentes espacios, con actuaciones en clubes como GEBA, Vélez Sarsfield, Ciudad y Amigos. También participó en las ediciones 2008 del Bafim y del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires.

 

La Big Band ha realizado conciertos con compositores nacionales invitados como Juan Cruz de Urquiza, Nicolás Guerschberg y Juan Pablo Arredondo. Desde 2008 participa del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires dentro de las Comisiones Especiales, marco en el que recibe grandes compositores de talla internacional en carácter de residentes, entre ellos, Charles Tolliver, John Hollenbeck y Tim Berne.


Ignacio Montoya Carlotto. Pianista, compositor y arreglador nacido en 1978. Se crió con el nombre Ignacio Hurban hasta que en agosto de 2014 recuperó su identidad al ser reconocido como Guido, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar “Puño” Montoya y nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Curiosamente, al recuperar su verdadera identidad, se anoticia de que en su familia biológica la música ocupa un importante lugar: su padre era baterista, su abuelo paterno saxofonista y su abuelo materno, Guido,  fue un melómano, amante del jazz.

 

A los doce años de edad comenzó sus primeros estudios y dos años después, tras unas pocas lecciones de teclado en Colonia San Miguel (Olavarría), emigró a Buenos Aires para continuar su formación musical. Allí ingresa al I.M.M.A (Instituto Municipal de Música de Avellaneda). Además, estudió piano con Leandro Chiappe, Alberto Merolla, Evelina Aitala de Pacín, Hernán Rios, Emmanuel Ochoa y Ernesto Jodos, así como armonía y composición con Juan “Pollo” Raffo. A su vuelta a Olavarría siguió sus estudios clásicos en el conservatorio “Ernesto Mogávero” donde desde hace ya varios años se desempeña como docente.

 

Lleva una importante labor en la docencia y actualmente es director de la escuela de música “Hermanos Rossi” de Olavarría, ha editado varios discos y ha efectuado numerosas colaboraciones con artistas a lo largo de todo el país, entre ellos: Carlos “Negro” Aguirre, George Haslam, Paolo Rossi, Carto Brandán, Jerónimo Carmona, Sergio Verdinelli, Francesca Ancarola, Liliana Herrero, Leon Gieco, Machii Rufino, Raul Porcheto y Adrian Abonizio.

 

Entre su discografía se destacan su registo del tema “El llanto del fin del carnaval” para el disco Open Dreams / Sueños abiertos (2006), grabado con el ensamble instrumental Purria Minga para la compilación del sello Inglés SLAM Records.  Supervisado por George Haslam y Pablo Ledesma; su disco “Musa Rea” (2009) conformado en su mayoría por composiciones propias y que cuenta con numerosos invitados entre los que se destaca la voz de Liliana Herrero; “Mujeres argentinas x hombres argentinos” (2012), trabajo que aborda la recordada obra de Ariel Ramirez y Félix Luna. Se trata de una nueva versión tanto en sus arreglos como en sus interpretaciones. Tiene la particularidad de ser tocada y cantada íntegramente por hombres, entre ellos Raly Barrionuevo, Carlos Arguirre y Sergio Verdinelli. Este proyecto fue declarado de interés municipal por la intendencia de Olavarría.

 

Compuso y dirigió en 2000 el espectáculo de música latinoamericana Fusión Latina; en 2001 estrenó la obra de su autoría “Entre gallos y medianoche” en el Teatro Municipal de Olavarría. Junto al cantante Gustavo Angelini formó el dúo 2xtango, con el que tiene un disco EP editado: “2xtango”. Luego ingresó como pianista, arreglador y compositor al ensamble de música popular de Buenos Aires Meridiano 58, con el que grabó el disco “Tiempo y Forma”. Participó como pianista y compositor de varias formaciones de la escena del Jazz y Rock porteños, como el Ignacio Montoya Carlotto Septeto y la Orquesta Errante. Forma parte del dúo de tango Ignacio Montoya Carlotto – Daniel Rodrigues (tangos valses y milongas) y forma parte del “Jazz Organ trío” con Esteban Landonio y Nicolás De Martini.

 

Ignacio mantiene desde hace años un importante compromiso social desde su lugar de músico: participó del programa “Patios abiertos” para la inserción de la música en contextos de riesgo así como del programa “Cultura por Penales”  dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, destinado a la Unidad número 2 de máxima seguridad de Sierra Chica, para impartir clases de música intra-muro a los internos. Participó con una de sus formaciones en el ciclo Música por la Identidad.

 

Ha sido distinguido por el diario El Popular de Olavarría con el galardón “Diario el popular 2010” por su trayectoria en la actividad cultural y por LU 32 Radio Olavarría, por su labor cultural y como director de la escuela municipal de música “Hermanos Rossi” con el premio “La voz de la región”.

Escribir comentario

Comentarios: 0