Festividades: San Juan y San Pedro

San Juan y San Pedro en los Museos Municipales de los Pueblos

Organizado por la Red de Museos Municipales de los Pueblos, se prevén festejos en todas las localidades.

Organizado por la Red de Museos Municipales de los Pueblos, se prevén festejos en todas las localidades.

El Gobierno Municipal, a través de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, se encuentra organizando las fogatas de San Juan y San Pedro en los Museos Municipales de Espigas e Hinojo y acompaña a la comunidad educativa de Sierra Chica.


Para ello, en cada institución educativa, se trabaja el tema con los alumnos de acuerdo con las edades.


Las fogatas serán el martes 23 de junio, vísperas de San Juan, y el 29 de junio día de San Pedro y San Pablo, en los Museos Municipales de Espigas e Hinojo y el encendido de candiles en Espigas. Mientras que, en Sierra Chica, será el lunes 22.

 

Los Candiles Internacionales en Espigas

 

Este año se encenderán candiles en distintos países, sumándose a la propuesta realizada por  el Museo Municipal de Espigas.


Mirta Otermin, encargada del Museo, participó del Congreso de la Historia de la carne y sus derivados, realizado el año 2014, en Mataderos, con la investigación sobre los Reseros. Cuando se contó la experiencia del Museo de Espigas de encender los candiles, como se había en la antiguedad muchos de los disertantes propusieron unirse a la propuesta, como emblema de unión, entre los pueblos que defienden su identidad, para unirse en un abrazo de luz, encendiendo sus candiles en cada lugar. Así se unirán uruguayos y brasileños a nuestra propuesta.


A las 18 hs, se encenderá el primer candil desde el Museo y así lo harán cientos de candiles en el pueblo, en los campos y en los pueblos rurales de Recalde, Blanca Grande, Mapis, Iturregui, Ale, Arboledas. 


Y en forma simultánea en  Pelotas de Brasil, Parque Gaucho de Gramajo Brasil, Salta, San Antonio de Areco, Maipu, Chacabuco, Ayacucho, Mataderos, Centros Tradicionalistas.

 

Las Fogatas

 

Son celebraciones populares traídas por inmigrantes, que consisten en construir todo tipo de figuras con material combustible, como ramas y hojas secas. Esos objetos representan las penas y miserias de cada participante que, según la tradición, quedan purificadas al calor del fuego. Al mismo tiempo, es un momento de encuentro de los vecinos.


Quienes lleven su muñeco al Museo recibirán un número para un sorteo con premios para toda la familia.


De tal manera habrá distintas propuestas que para esta fecha realizarán los Museos Municipales de los Pueblos:

  • En Espigas se hará la fogata el martes 23 a las 20 (habrá servicio de cantina, a beneficio del Jardín Nº 909).
  • En el museo Municipal de Hinojo será el domingo 28 desde las 18 hs, durante la tarde podrán armarse muñecos, habrá música y entretenimientos
  • En Sierra Chica será el viernes 26 de Junio, a las 18:30 hs en el patio de las Escuelas Secundaria N°17 y Primaria N°13. Los alumnos de la Secundaria N°17, Primaria N°13 y CEC 803 realizarán muñecos y escribirán sus historias para ser quemadas en la fogata. Habrá servicio de cantina. Se invita a la comunidad en general a participar.

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Rico Dry (miércoles, 01 febrero 2017 08:06)


    WOW just what I was looking for. Came here by searching for %keyword%

  • #2

    Helena Ferrer (viernes, 03 febrero 2017)


    If you wish for to increase your familiarity only keep visiting this web page and be updated with the newest information posted here.

  • #3

    Isela Chaudhry (sábado, 04 febrero 2017 22:29)


    Hey there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm absolutely enjoying your blog and look forward to new updates.

  • #4

    Alline Talkington (domingo, 05 febrero 2017 14:18)


    Now I am going away to do my breakfast, once having my breakfast coming yet again to read other news.

  • #5

    Nisha Letts (lunes, 06 febrero 2017 03:37)


    This is very interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I've shared your website in my social networks!