Hoy fogatas de San Pedro y Pablo en Hinojo y Espigas

Hoy se realizan las fogatas de San Pedro y Pablo en Hinojo y el encendido de candiles en Espigas

Desde las 15 horas se estarán armando los muñecos para encender la fogata a las 18horas. Habrá guiso y sorteos.

Desde las 15 horas se estarán armando los muñecos para encender la fogata a las 18horas. Habrá guiso y sorteos.

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, invita a participar de las tradicionales fogatas de San Pedro que se realizarán en las localidades.


En Hinojo, desde las 15 horas comenzará el armado de los muñecos, para a las 18 horas realizar la fogata en Hinojo. Además, habrá sorteos y guiso para los presentes.

Por su parte, en Espigas también desde las 18 horas se realizará el encendido de candiles para San Pedro y San Pablo.

 

Los Candiles Internacionales en Espigas

Este año se encenderán candiles en distintos países, sumándose a la propuesta realizada por el Museo Municipal de Espigas.


Mirta Otermin, encargada del Museo, participó del Congreso de la Historia de la carne y sus derivados, realizado el año 2014, en Mataderos, con la investigación sobre los Reseros. Cuando se contó la experiencia del Museo de Espigas de encender los candiles, como se había en la antiguedad muchos de los disertantes propusieron unirse a la propuesta, como emblema de unión, entre los pueblos que defienden su identidad, para unirse en un abrazo de luz, encendiendo sus candiles en cada lugar. Así se unirán uruguayos y brasileños a nuestra propuesta.


A las 18 hs, se encenderá el primer candil desde el Museo y así lo harán cientos de candiles en el pueblo, en los campos y en los pueblos rurales de Recalde, Blanca Grande, Mapis, Iturregui, Ale, Arboledas.

Y en forma simultánea en Pelotas de Brasil, Parque Gaucho de Gramajo Brasil, Salta, San Antonio de Areco, Maipu, Chacabuco, Ayacucho, Mataderos, Centros Tradicionalistas.


Las Fogatas

Son celebraciones populares traídas por inmigrantes, que consisten en construir todo tipo de figuras con material combustible, como ramas y hojas secas. Esos objetos representan las penas y miserias de cada participante que, según la tradición, quedan purificadas al calor del fuego. Al mismo tiempo, es un momento de encuentro de los vecinos.


Quienes lleven su muñeco al Museo recibirán un número para un sorteo con premios para toda la familia.

Escribir comentario

Comentarios: 0