Jornada de Salud Bucal en Villa Aurora

Estudiantes de Odontología de Colombia participaron de la Jornada sobre Salud Bucal en Villa Aurora

“Es muy valorable el sistema de salud pública de Olavarría. Buscan una atención integral del paciente. Allá en Colombia no tenemos un sistema de salud gratuito ni hay profesionales motivados por llegar a las personas vulnerables”, explicaron.

“Es muy valorable el sistema de salud pública de Olavarría. Buscan una atención integral del paciente. Allá en Colombia no tenemos un sistema de salud gratuito ni hay profesionales motivados por llegar a las personas vulnerables”, explicaron.

En el marco del Programa de Prevención y Promoción de la Salud Bucal 2015 que se implementa a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, en la mañana del viernes, se llevó a cabo una jornada en la Escuela Nº 65 de Villa Aurora, destinada a chicos de primer y segundo grado.


Se trató de una actividad especial, porque en la oportunidad participaron estudiantes de la Universidad de Odontología de Colombia que se encuentran de intercambio en nuestro país. Ellas son Carolina Gómez Jiménez y Laura Rivera Charry.


“Somos estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Colombia, estamos hace un mes en Argentina y nos quedaremos hasta el 28 de julio, mediante un programa de intercambio estudiantil, y estamos trabajando en Odontología en Atención Primaria de la Salud”, explicó Carolina, quien hizo hincapié en la importancia que tiene para una sociedad un servicio de asistencia sanitaria gratuita en tres niveles de atención, y en particular la posibilidad de contar con atención primaria descentralizada.


“Es muy valorable el sistema de salud pública de Olavarría. Buscan una atención integral del paciente, no sólo en este caso enfocándose en la salud bucal sino que ven más allá, están interesados en el estado de salud general de la persona, llegando hasta los hogares, la atención es descentralizada. Allá en Colombia el sistema de salud es diferente, no tenemos un sistema gratuito ni hay profesionales motivados por llegar a las personas vulnerables o de menos oportunidades, inferiores recursos. La salud en Colombia es paga”.


Respecto a la jornada en la Escuela Nº 65, Carolina explicó: “Estamos haciendo motivación, enseñanza de cepillado, informando sobre frecuencia de cepillado, pautas de alimentación, de una forma didáctica, fichamos para establecer un registro del diagnóstico de salud bucal, si tienen caries, si necesitan ortodoncia, y al que lo requiera se lo lleva al CAPS para hacer sellados”.


Por su parte, el odontólogo Luciano Gentile, integrante del Programa, informó que actualmente se trabaja en tres establecimientos educativos: Escuela Nº 65, Escuela Nº 80 y en el Colegio Fray Mamerto Esquiú, con chicos de primer y segundo grado, a quienes se les realiza un seguimiento con controles periódicos para prevenir cualquier enfermedad bucal.


La misión del Programa de Prevención y Promoción de la Salud Bucal 2015 es concientizar tanto a los niños como a las familias en general, sobre la importancia de mantener la salud de nuestra boca y una consulta preventiva periódica; a través de agentes multiplicadores de salud y los profesionales médicos.


Dicho programa se implementa a través del Servicio de Odontología, y consiste fundamentalmente en el desarrollo de charlas educativas mensuales para niños de primer y segundo grado de escuelas primarias de Olavarría. Además de los chicos, participan sus papás o tutores y los docentes de los respectivos establecimientos.


El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; afirma que “bajo la premisa de la prevención como herramienta fundamental para el cuidado de la salud, pusimos en marcha esta campaña de concientización, con el objetivo de dar a conocer las medidas preventivas para disminuir afecciones en dientes y boca”.


El titular de la cartera de salud municipal afirma: “vamos a continuar haciendo foco en la prevención, y en este caso con el valor agregado de comenzar por edades tempranas, lo cual permite la adquisición de hábitos saludables y el cuidado de la salud en el futuro”. Asimismo hace hincapié en un sistema público de salud en el que, por decisión del Intendente José Eseverri, “se trabaja permanentemente para que toda la comunidad pueda tener acceso a un servicio sanitario inclusivo e integral, lo cual constituye una clara política de justicia social”.


En este marco, mañana viernes 26 desde las 10 horas se realizará una charla en la Escuela N° 65 del barrio Villa Aurora.


“Los objetivos específicos de este tipo de actividades tienen que ver con generar hábitos de higiene bucal y alimentación saludable, incrementar la consulta odontológica preventiva a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), y propiciar el seguimiento de los chicos con controles periódicos”, explica María Emilia Matteucci; titular del Servicio de Odontología municipal; al tiempo que explicó que “las actividades consisten en educación para la salud, en forma de charlas, detección de placa bacteriana, enseñanza de cepillado y entrega de cepillos, y concientización en el cuidado de la salud bucal”.


El Programa de Prevención y Promoción de la Salud Bucal 2015 está a cargo de la responsable del Servicio de Odontología, María Emilia Matteucci; y los odontólogos Flavia Renna, María Sol Soudrelle y Luciano Gentile. Sobre el proyecto vinculado a las escuelas, Mateucci proyectó sostenerlo a largo plazo: “Empezamos este año con los chiquitos de primer grado, y el año que viene cuando pasan a segundo se los va a empezar a controlar. Es un proyecto que se puede seguir a largo plazo con evaluaciones estadísticas”.

Escribir comentario

Comentarios: 0