ALZA

La construcción creció en mayo 7,2%

Es el alza que registró la actividad durante mayo 7,2% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Es el alza que registró la actividad durante mayo 7,2% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La dependencia oficial precisó que respecto a abril, mayo marcó una merma en la actividad de la construcción de 4,2%, mientras el acumulado de los cinco primeros meses del año reflejó una mejora de 6%.


Esta mejora se reflejó también en la encuesta cualitativa que realiza el INDEC a los empresarios del sector, en la que cerca del 70 por ciento de los encuestados prevé que las condiciones actuales se mantendrán.


Entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas el 26,8% de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentó durante el corriente mes, mientras que el 24,4 percibe una disminución, mientras que el restante 48,8% no verifica mayores modificaciones.

 

En busca de brindar un mayor impulso al sector, el Gobierno prorrogó este martes el uso de los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin) para la compra de viviendas e impulsar la construcción

 

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante mayo pasado una baja del 26% con respecto a igual mes del 2014, y del 3,5% en comparación a abril.


En busca de brindar un mayor impulso al sector, el Gobierno prorrogó este martes el uso de los Certificados de Inversión Inmobiliaria (Cedin) para la compra de viviendas e impulsar la construcción.


Con más de 7.500 millones de dólares “repatriados” la utilización de los CEDIN ahora llegará hasta el 30 de septiembre.


Más allá de las medidas, las estadísticas reflejaron aumentos en casi todos los insumos para el sector durante mayo, y en su comparación interanual.

Los aumentos alcanzaron al 8,3% en el cemento, 7,9% ladrillo hueco; 2,8% en pinturas para la construcción, y 2,2% en Hierros Redondos, mientras que bajó 4,5% la adquisición de revestimientos cerámicos.


El costo de la construcción subió 1,2% en mayo y acumuló un alza del 10,8% en lo que va del año.


Durante el mes pasado el costo de la mano de obra aumentó 0,8% , mientras que los “Gastos Generales” subieron el 2,9; y los Materiales, el 1,2%.

De esta manera el costo por metro cuadrado para la vivienda unifamiliar alcanzó en abril los 5.433,14 pesos, con un alza del 12% en lo que va del año.

 

Fuente: Télam

Escribir comentario

Comentarios: 0